El Consejo de la Mujer de Soria aprueba la creación de la Plaza de las Mujeres

Concha Baeza y Ana Alegre.
EUROPA PRESS
Publicado 07/03/2018 13:22:17CET

SORIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Municipal de la Mujer de Soria ha dado el visto al reconocimiento a una soriana trabajadora, así como a la creación de la Plaza de las Mujeres, en la actual Plaza de San Esteban, y a la celebración de una jornada mural en la calle protagonizada por artistas sorianas.

La concejal de Acción Social y miembro del Consejo Municipal de la Mujer, Ana Alegre, ha destacado el tercer premio a una mujer "luchadora, trabajadora y pionera en la provincia" que en los años anteriores fue para la ex alcaldesa Eloísa Álvarez y para la 'heladera' Josefa Fuentes.

QUE DECIDA LA SOCIEDAD

La principal novedad es que este año será la sociedad soriana la que decida qué mujer merece este reconocimiento, por lo que se podrán presentar candidaturas hasta el 30 de abril.

Otra de las actividades que se celebrará bajo el lema 'Nosotras pintamos mucho y bien' es una jornada de arte mural protagoniza por artistas sorianas, que pueden inscribirse a esta iniciativa hasta el día 31 de marzo. Una vez finalizado el plazo, se decidirá qué tipo de proyectos se realizarán, enfocados a la pintura mural reivindicativa con protagonismo de la mujer.

La concejal ha explicado que la Plaza de San Esteban pasará a convertirse en la Plaza de las Mujeres ya que es el lugar tradicional de reivindicación, especialmente en la protesta contra la violencia de género. En este sentido se colocará una escultura representativa de la lucha de la mujer.

Ana Alegre se ha referido a la celebración este jueves del Día de la Mujer y de la concentración por la igualdad de derechos y ha señalado que desde el Consejo han salido a la calle cada "8 de marzo", por lo que este año lo harán con "más motivo" sumándose a la manifestación prevista a las 19.00 horas. La concejal ha animado a "hombres, mujeres, niños y niñas" a "tomar la calle".

Por su parte, Concha Baena, presidenta de la asociación de mujeres Antígona y miembro del Consejo Municipal de la Mujer, ha aclarado que desde el Consejo se sumarán a esta manifestación convocada por la Asamblea Feminista aunque en un primer momento se negaron a participar ya que se trataba de una concentración solo para mujeres.

Baena ha celebrado que se rectificara la convocatoria y sea una manifestación para todo el mundo ya que se reivindica "la igualdad" y en este sentido no eran partidarias de "participar en algo que es discriminatorio".

Baena ha pedido a la sociedad que "participe" y se mueva contra la desigualdad. Asimismo, ha reconocido que el "90% de los hombres" están con la lucha de las mujeres por lo que ha insistido en que "salgan a la calle" para demostrarlo.