Consenso para pedir medidas ante el desempleo de colectivos vulnerables y falta de acuerdo sobre contrato único

Publicado 21/03/2018 13:57:14CET

VALLADOLID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de las Cortes ha aprobado este miércoles tres de los cinco puntos de una proposición no de ley (PNL) del Grupo Ciudadanos sobre el modelo laboral español con el visto bueno unánime a reclamar al Gobierno que aborde las medidas oportunas de políticas activas de empleo que atiendan y resuelvan la incidencia del desempleo en colectivos vulnerables y a solicitar el establecimiento de un marco laboral que haga posible la generación de puestos de trabajo estables, indefinidos y de adecuadas bases de cotización que apuntalen y aseguren el futuro del sistema público de pensiones.

Además, PP y Ciudadanos han apoyado pedir al Gobierno de la nación la creación de un sistema de 'bonus' que genere incentivos y bonificaciones para las empresas que menos despidan para fomentar la estabilidad en el mercado laboral.

Sin embargo, tanto PP, como PSOE, Podemos e Mixto han rechazado las propuestas de Ciudadanos en torno al establecimiento de un contrato laboral único y a la creación de una bolsa personal en la que se acumulen las cotizaciones y derechos de los trabajadores, a pesar de que el portavoz de Empleo en el PP, José Manuel Fernández Santiago, ha aclarado que no ve mal la creación de la citada "mochila" de derechos que ha circunscrito en todo caso al cumplimiento del déficit y a su debate en el seno del Pacto de Toledo y del Diálogo Social.

"Déjennos a nosotros poner en marcha el modelo laboral de la flexiseguridad", ha reclamado el portavoz del Grupo Ciudadanos, Luis Fuentes, quien se ha hecho en las Cortes de Castilla y León de la iniciativa de la formación naranja sobre una ley de lucha contra la precariedad por sus "importantísimos beneficios" para la comunidad castellanoleonesa.

"La sociedad española nos dará los apoyos necesarios mucho más pronto que tarde para poder implementar nuestro modelo", ha augurado Fuentes en alusión a las diferentes encuestas que sitúan al partido de Albert Rivera como la formación más votada en España donde Ciudadanos quiere implantar un modelo "flexible, estable y seguro" que "funciona en los países más avanzados de Europa" como solución a los fracasados modelos heredados del bipartidismo.

Fuentes ha rechazado las enmiendas del Grupo Popular para sustituir el contrato único de la formación naranja por tres modalidades de contrato de trabajo (indefinido, contrato de protección creciente con duración determinada, causal e indemnización creciente y otro de formación) para responder a la causalidad de los contratos temporales en sectores como el turismo.

"No siempre las ideas nuevas son ideas buenas", ha aclarado el portavoz de Empleo en el PP, José Manuel Fernández Santiago, quien ha cuestionado la apuesta de Ciudadanos por hacer de las Cortes de Castilla y León una prolongación del Parlamento nacional. El procurador 'popular' ha asegurado no compartir ni el dónde, ni el cuándo, ni el qué, ni el cómo de la iniciativa de Ciudadanos.

En el caso de Podemos, la procuradora Adela Pascual ha rechazado las propuestas de Ciudadanos sobre el contrato laboral único, la cuenta personal y el sistema de bonus a las empresas con el visto bueno a la necesidad de reclamar al Gobierno de la nación abordar las medidas oportunas en políticas activas de empleo que resuelvan la incidencia del desempleo en colectivos vulnerables y establecer un marco laboral que haga posible la generación de puestos de trabajo estables, indefinidos con adecuadas bases de cotización que apuntalen y aseguren el futuro del sistema público de pensiones.

"Compartimos con ustedes la situación cuando dicen que mejoran los índices macroeconómicos mientras se estanca el parto y la precarización de la oferta de trabajo", ha reconocido Pascual, quien ha responsabilizado a Ciudadanos de este "desastre" por sus diversos acuerdos con el PP. La procuradora de la formación morada ha comparado el contrato único con un "contrato basura" y ha lamentado la falta de referencias a la protección de los trabajadores.

Del mismo modo, el socialista Óscar Álvarez ha aclarado a Ciudadanos que la precariedad no es una consecuencia del bipartidismo y ha cargado contra la "engañosa" propuesta de la formación naranja por "puro postureo y oportunismo" sin contar con el Diálogo Social sin medidas sobre la negociación colectiva.

"Ponen naranja sobre azul", ha ironizado el socialista para quien con esta propuesta Ciudadanos adelanta por la derecha al PP con propuestas de "la FAES de Aznar". También ha advertido de que con la propuesta de Ciudadanos se abarata el despido con un "golpe de efecto" sobre la contratación temporal que ha tildado de "pura demagogia".

Por último, por el Grupo Mixto, el leonesista Luis Mariano Santos ha ironizado sobre la posibilidad de que las Cortes de Castilla y León suplanten la voluntad de las Cortes Generales al debatir asuntos de carácter nacional. "Es verdad que estamos en un escenario de mercado laboral precario y temporal", ha compartido Santos quien aboga por reformas que vayan más allá de las planteadas hasta la fecha desde el convencimiento de que no han ayudado a acabar con la temporalidad ni con la precariedad.

Dicho esto, ha advertido de los permanentes cambios que propone Ciudadanos sobre este asunto y ha cuestionado en concreto la propuesta de un único contrato. "Es bueno sentarse a hablar, es bueno simplificar y es necesario un pacto de Estado en este sentido", ha sentenciado el leonesista.