Controlado el incendio de Barcebalejo (Soria), que ha calcinado entre 800 y 1.000 hectáreas

Actualizado: martes, 28 julio 2015 22:06

SORIA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de El Burgo de Osma, Jesús Alonso, ha explicado a Europa Press que el fuego que se ha declarado esta tarde en el barrio de Barcebalejo sobre las 14.00 horas ha quedado controlado en torno a las 21.00 horas y ha calcinado entre 800 y 1.000 hectáreas de monte, si bien ha ofrecido estas cifras "con todas las cautelas", a la espera de que los técnicos realicen la perimetración oficial.

Alonso ha asegurado que se trata del "incendio más grande de la historia" de la comarca de El Burgo de Osma y ha lamentado la pérdida de un monte de "gran valor económico y ecológico", tanto por los aprovechamientos forestales (enebro y carrasca, fundamentalmente) como por los cinegéticos.

También se ha referido a los momentos de tensión que se han vivido a lo largo de la tarde, cuando se ha preparado todo el operativo ante la posible evacuación, que no se ha llegado a producir, de las poblaciones de Valdenarros, Santiuste y Torralba de El Burgo, con unos 100 habitantes en total.

"En estos barrios de El Burgo de Osma residen alrededor de un centenar de personas, para las que se ha dispuesto el polideportivo burgense y "todos los servicios" en caso de que hubiera sido necesaria la evacuación", ha aseverado el regidor burgense.

Según ha detallado, ha habido un momento en el que las llamas se dirigían hacia Valdenarros, por el que se ha establecido "todo el operativo para una posible evacuación" de estos pueblos, que ha visitado el alcalde para "trasladar tranquilidad".

Alonso ha señalado que las llamas han comenzado en la dehesa de Barcebalejo, "parece ser que por las chispas de una cosechadora, pero con todas las reservas", y han seguido por la ladera hacia el monte de Barcebal.

"El viento ha cambiado en torno a las 15.00 horas y todo se ha complicado y el fuego ha subido por la cuesta de Los Traviesos y hacia la N-122. Ha sido muy enrevesado y difícil de controlar", ha concluido.