Las Cortes crean el Intergrupo 'Paz y Libertad para el Sáhara'

Reunión de la Mesa y Junta de Portavoces, 6-4-18
CORTES DE CASTILLA Y LEÓN
Actualizado 06/04/2018 12:58:01 CET

   VALLADOLID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Las Cortes de Castilla y León han acordado la creación del Intergrupo Parlamentario 'Paz y Libertad para el Sáhara' que fomente los vínculos entre el Parlamento saharaui y el de la Comunidad y que estará formado por un Procurador de cada una de los grupos representados en la Cámara autonómico.

   De esta forma, Castilla y León se suma al resto de regiones españolas que ya cuentan con un intergrupo parlamentario de estas características, según se ha acordado tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces celebrada este viernes.

   La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, ha consultado a los portavoces sobre su creación y ha solicitado que cada grupo designe su representante. El Intergrupo está formado por procuradores de diversas formaciones políticas, interesados en este caso por la defensa del Sáhara.

   Su actividad consistirá en mantener intercambios informales de puntos de vista y promover contactos sobre el Sáhara con la sociedad civil. El objetivo de este intergrupo es el de trabajar conjuntamente con el Parlamento saharaui en la sensibilización sobre la situación de esta población, en el intercambio de experiencias entre ambos parlamentos y en la formación de parlamentarios saharauis en Castilla y León.

   Se trata, como ha explicado la presidenta en las reuniones de los órganos de dirección del Parlamento, de "impulsar la causa saharaui en todos los ámbitos políticos". El Intergrupo Parlamentario 'Paz y Libertad para el Sáhara' se impulsa tras el viaje institucional que una delegación de 60 personas de Castilla y León realizó a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) del 16 al 20 de marzo pasados.

   Un viaje al que acudieron procuradores de todos los grupos, así como concejales de ayuntamientos de la Comunidad, representantes de los sindicatos y de asociaciones de ayuda al pueblo saharaui que trabajan en Castilla y León.