La cota de nieve baja hoy a los 600 metros en gran parte de la Península pero vuelve a subir en el fin de semana

Nieve en España
© VINCENT WEST / REUTERS
Actualizado 04/03/2011 8:39:21 CET

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La cota de nieve bajará este viernes a los 600 metros en gran parte de la Península, sobre todo en zonas del centro y mitad sur peninsular, aunque volverá a subir de cara al fin de semana, hasta llegar a los 1.600 metros, según ha explicado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera.

Rivera ha especificado que la Península se encuentra en "una situación de inestabilidad" provocada por una borrasca fría del Mediterráneo que está atravesando el país en dirección al Atlántico. Además, los vientos húmedos del este, unidos al aire frío existente en las capas bajas y altas, dejarán este viernes precipitaciones de nieve y lluvia "en alturas de 600 metros" en muchos puntos de la Península, según Rivera.

El portavoz de la AEMET ha puntualizado que la cota subirá en el transcurso de la jornada, llegando a los 900-1.000 metros, por lo que las temperaturas se suavizarán "a lo largo del día". "La situación será especialmente complicada a primeras horas del viernes", ha advertido. En cualquier caso, Rivera ha indicado que no se esperan "nevadas copiosas" ya que la nieve no superará un espesor "de entre dos y cuatro centímetros" y se irá "fundiendo durante el día".

En cualquier caso, las temperaturas mínimas marcarán valores bajo cero en León, Vitoria, Soria, Segovia, Palencia y Ávila (todas ellas con -3º) o Valladolid, Teruel, Ourense, Zamora y Burgos, con 2 grados bajo cero.

ESTABILIDAD PARA EL FIN DE SEMANA

De cara al fin de semana, para el sábado se esperan precipitaciones débiles o localmente moderados en Andalucía occidental y área del Estrecho que, con menor probabilidad, podrían darse también en Galicia, Extremadura, Andalucía oriental, litoral este peninsular, Melilla, Baleares y Canarias. Las temperaturas experimentarán un ligero a moderado ascenso en la Península, así como un ligero ascenso en Baleares y sin cambios en Canarias. La cota de nieve se situará entre los 700 y los 1.100 metros.

Para el domingo, en el tercio suroeste peninsular los cielos estarán nubosos, mientras que en el suroeste de Andalucía y área del Estrecho se esperan posibles chubascos débiles. En el resto de la Península y Baleares predominarán los cielos despejados. Las temperaturas diurnas no sufrirán cambios, al igual que las nocturnas. Además, se prevén heladas débiles en zonas del interior de la mitad norte y centro peninsulares, y la cota de nieve llegará a los 1.400/1.600 metros.

Rivera ha señalado que la situación tenderá a estabilizarse hasta el martes, "cuando se espera la llegada de otra perturbación que, probablemente, volverá a dejar lluvias en la Península".