Cristina García y el antropólogo Stanley Brandes dialogarán el jueves en el Musac sobre fotografía y etnografía

Una De Las Fotografías De Cristina García Rodero.
MUSAC
Actualizado 06/09/2011 20:14:50 CET

LEÓN, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) acogerá este jueves una conferencia de la fotógrafa Cristina García Rodero y el antropólogo Stanley Brandes bajo el título 'Estéticas de la memoria: la fotografía etnográfica de Cristina García Rodero'.

La conferencia tendrá como punto de partida la obra fotográfica de Cristina García Rodero, a partir de la cual propiciará junto a Brandes un debate abierto en torno a las repercusiones y lazos entre el documento fotográfico y la reflexión teórica, la estética y la ética o la ciencia y el arte.

Esta conferencia, abierta al público, se programa en el marco del Taller de Antropología Visual y del Arte que se celebra en Musac mañana y el jueves día 8, en colaboración con la Universidad de León (ULE) y dentro del XII Congreso Internacional de Antropología que acoge la Facultad de Filosofía y Letras, según informó el Musac en una nota recogida por Europa Press.

Stanley Brandes, profesor Catedrático de antropología en la Universidad de Berkeley (California), es uno de los "pioneros" de la investigación etnográfica sobre España, si bien ha realizado importantes aportaciones al conocimiento antropológico de otros países como México, Guatemala o EE.UU.

Inicialmente centrado en temas de la sociedad campesina y la relación entre cultura y demografía, se convirtió posteriormente en "un gran especialista" en folclore, simbolismo, ritual y religión, así como en gastronomía.

En los últimos años sus investigaciones se han centrado en la antropología visual y la utilización de la fotografía etnográfica en la producción del conocimiento.

Por su parte, Cristina García Rodero es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera docente en 1974 con clases de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid.

En 1983 empezó a impartir clases de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, actividad que realizó hasta 2007 y a lo largo de su trayectoria ha compatibilizado su tarea docente con la creación fotográfica y la colaboración en diversas publicaciones periódicas españolas y extranjeras.

LA CALIDAD DE SU OBRA

Además, es la primera española que ha entrado a formar parte de la agencia fotoperiodística Magnum y la calidad de su obra hace que esté presente en colecciones permanentes de museos nacionales e internacionales.

Asimismo, es una de las profesionales de la fotografía que más premios ha recibido por su trabajo en los últimos 25 años, entre los que se incluye la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes en 2005.

Igualmente, es autora de varios libros que han sido "referentes" para la investigación etnográfica como 'España oculta', 'Grabarka, o monte das 600 cruces: una peregrinación ortodoxa en Polonia'; 'Lo Festivo y lo Sagrado' o 'A peregrinación a Santiago en Haití'.