Cruz Roja y el Banco de Alimentos repartirán 157 toneladas de alimentos que permitirán ayudar a 24.000 vallisoletanos

Acto de presentación de la I Fase de la Campaña 2014.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 0:12

VALLADOLID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Banco de Alimentos y Cruz Roja Valladolid han presentado este viernes la I fase de la Campaña de Reparto de Alimentos 2014, en la que se distribuirán 157.898 kilos de alimentos de naturaleza básica, de fácil transporte e imperecederos, a través de 169 asociaciones sociales, lo que permitirá ayudar a más de 24.000 vallisoletanos.

Al acto, que ha tenido lugar en la Subdelagación del Gobierno en Valladolid, han acudido la presidenta provincial de Cruz Roja, Marta Varas; el responsable del patronato de la fundación Banco de Alimentos, Jesús Mediavilla, así como el subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), es el responsable de ejecutar la Campaña 2014, en la que se distribuirán más de 47 millones de kilos de alimentos.

En Valladolid, esta entrega de alimentos se llevará a cabo en dos fases. En la primera fase, se entregarán alrededor de 157 toneladas de alimentos, mientras que en la segunda, que se pondrá en funcionamiento el próximo mes de septiembre, se entregará el restante, que supone la mayor cantidad, "en torno" al 68 por ciento del total, lo que equivale a "cerca de" 250 toneladas, según ha puntualizado el responsable del Banco de Alimentos, Jesús Mediavilla.

Durante la primera entrega, que arrancó el pasado 9 de julio, se donarán 157.898,40 kilos de alimentos, lo que supone el 23,56 por ciento del total de la región, a 169 entidades sociales, algo de lo que se beneficiarán 24.431 personas, 18 menos que en la campaña del año anterior, y que supondrá un coste estimado de 115.124 euros.

En esta etapa la cesta de alimentos a repartir está compuesta por arroz blanco, más de 61.000 kilos; galletas, 18.000 kilos; leche de continuación, 2.600 litros; leche UHT, cerca de 46.000 litros; pasta alimenticia, 14.400 kilos; potitos, 1.500 kilos; y tomate frito en conserva, 13.600 kilos.

Marta Varas ha destacado la implicación de nutricionistas a la hora de elaborar este fondo de ayuda, cuya función es la de evaluar los productos para fomentar una dieta "equilibrada y saludable".

Las asociaciones encargadas de distribuir los alimentos entre las 169 entidades son Cruz Roja España y el Banco de Alimentos, ambas designadas por el FEGA.

Recientemente la Unión Europea (UE) ha aprobado el Fondo de Ayuda 2014-2020, pero debido al retraso en su aprobación, el Gobierno de España ha autorizado una dotación extraordinaria de 40 millones de euros para dar continuidad al Programa de Alimentos 2014.

La presidenta provincial de Cruz Roja Valladolid ha destacado la reversión que sufrida entorno al tipo de personas que acuden a beneficiarse de estos fondos de ayuda, ya que si anteriormente eran los inmigrantes los que copaban las listas de espera de estas ayudas, ahora son los propios ciudadanos españoles los que acuden en "mayor número" a solicitar estas ayudas.

PROCESO DE DISTRIBUCIÓN

Los alimentos, una vez recibidos en los almacenes, son distribuidos entre las distintas entidades sociales participantes en este Plan, con objeto de hacerlos llegar a las personas cuya necesidad de asistencia se haya establecido en función a una serie de criterios como el número de miembros de la unidad familiar o la renta mínima entre otros, ha señalado Mediavilla.

El área de Agricultura de la Delegación del Gobierno verifica el correcto desarrollo del Plan mediante la realización de una serie de controles, tanto a las empresas suministradores, como a los centros de almacenamiento y distribución, o las diversas entidades sociales.

Leer más acerca de: