Cruz Roja de Valladolid celebra este sábado el I Encuentro Provincial de Familias Acogedoras

Actualizado 18/05/2012 17:15:15 CET

VALLADOLID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja, con motivo de la celebración el pasado día 15 de mayo del Día Internacional de la Familia, ha organizado el Primer Encuentro de Familias de Acogida de Valladolid que tendrá lugar este sábado, 19, a partir de las 17.00 horas en su sede provincial, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.

En el transcurso de este encuentro, en el que participará la presidenta Provincial de Cruz Roja en Valladolid, Marta Varas Aragón, se realizará una charla coloquio cuyo tema será 'Aprendiendo a sintonizar con los menores', impartida por Isabel Mª Santos Andrés, psicóloga de Asecal, asociación que trabaja en defensa de la infancia.

En Valladolid hay niños, niñas y jóvenes que, por distintas circunstancias, se encuentran bajo la tutela de la Junta de Castilla y León. Cruz Roja colabora con la Gerencia de Servicios Sociales en el programa de Familias de Acogida desde 1989.

DOCE MENORES EN ESPERA

Actualmente en la provincia hay doce menores a la espera de acogimiento mientras que otros treinta y cinco ya están siendo acogidos por veintiocho familias acogedoras.

Mónica Monge, trabajadora social del Programa Familias de Acogida de Cruz Roja en Valladolid, explica que "el acogimiento familiar no es una adopción. La finalidad es proporcionar a los menores una atención familiar sustitutoria o complementaria a la de sus propios padres, durante un tiempo determinado cuando éstos están atravesando por graves problemas, que les impide atenderles adecuadamente".

Los menores pueden ser desde bebés hasta adolescentes y grupos de hermanos. Algunos de ellos pueden presentar necesidades especiales de tipo físico, psicológico o sensorial. La diversidad en edad, características y situaciones de los menores establece que el acogimiento sea también heterogéneo, es decir, hay diferentes tipos en función de la finalidad, la duración, el tipo de atención dispensado al menor, la forma jurídica según la aceptación de la familia biológica...etc.

El tiempo de acogimiento estará determinado por las necesidades, edad y situación del menor y de su familia.

Por otra parte, el perfil de las familias acogedoras también es muy variado, pueden ser matrimonios, parejas de hecho, personas solteras, con o sin hijos...si bien lo más importante es el compromiso con el proyecto y tener claros una serie de requisitos, como que el acogimiento no tiene finalidad adoptiva o que es crucial que se respeten y acepten las características del menor y de su familia de origen.

Es esencial ampliar el número de familias que se ofrecen para acoger ya que no siempre es fácil dar con la más adecuada para cada menor y son muchos los factores que han de tenerse en cuenta, por eso cada respuesta es única.

"Desde Cruz Roja se ofrece información, apoyo, asesoramiento, formación, acompañamiento y seguimiento a lo largo de todo el proceso de acogida. Todo un soporte que, además, se ve reforzado por grupos de apoyo y autoayuda y un servicio telefónico disponible 24 horas", apunta Raquel Lozano, psicóloga del programa.