Cs presenta 24 enmiendas al Presupuesto municipal de Valladolid por valor de más de 7,5 millones de euros

La portavoz de Ciudadanos en Valladolid, Pilar Vicente
EUROPA PRESS
Publicado 02/02/2018 13:46:25CET

VALLADOLID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de Ciudadanos del Ayuntamiento de Valladolid ha presentado este viernes sus 24 enmiendas parciales "factibles" al Presupuesto de 2018, que afectan a partidas valoradas en más de 7 millones y medio de euros.

La portavoz de Ciudadanos, Pilar Vicente, ha destacado que estas propuestas "muestran el proyecto de ciudad que Ciudadanos tiene para Valladolid" y que "están dirigidas a suplir las carencias del proyecto de Presupuestos presentado por el equipo de Gobierno".

Entre las propuestas de la formación 'naranja', destacan una serie de enmiendas necesarias para contribuir al desarrollo de un 'Plan para la revitalización del centro de la ciudad', que la formación afirma que lleva "meses preparando" y que espera poder presentar a lo largo de este año", ha indicado Vicente.

"No solo nosotros, sino también muchas asociaciones y comercios del centro de Valladolid, llevamos mucho tiempo reclamando que se actúe porque el centro de nuestra ciudad se está muriendo, se está despoblando y está perdiendo actividad económica", ha añadido la Portavoz.

Las enmiendas de Ciudadanos vinculadas al Plan de Revitalización del centro "suman más de 4 millones de euros" y consisten, ha explicado Vicente, en la construcción de una Biblioteca en la zona centro y la "modernización de las bibliotecas municipales; la "peatonalización real" de la Calle Regalado; la construcción de una guardería pública en el centro; la creación y promoción de una imagen de marca propia del centro de Valladolid; transformar y "revitalizar la Calle Santiago; un programa de ayudas técnicas y económicas para la "mejora exterior de los locales comerciales y de su accesibilidad" y otro para la rehabilitación de edificios históricos, y extender una buena iluminación a las calles comerciales y a más edificios y monumentos históricos de la ciudad.

En cuanto a la "retención y asentamiento de jóvenes" en Valladolid, la formación naranja destina 1.000.000 euros, divididos a partes iguales entre un Plan de Empleo Joven y un Plan de Ayudas al alquiler de viviendas. "En los últimos seis años hemos perdido 14.000 jóvenes y esta situación no puede continuar. Debemos ofrecerles oportunidades de empleo y de vivienda para que nuestros jóvenes, que son nuestro futuro, no tengan que marcharse de su ciudad", ha explicado Vicente.

IMPULSO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

Asimismo, otro de los pilares del proyecto de Ciudadanos para Valladolid es "impulsar la actividad económica", según ha expresado la Portavoz. A este respecto, Cs propone una estrategia integral para la atracción de población, empresas y turismo; otra partida destinada al "fomento del pequeño comercio" dotada con 100.000 euros; el refuerzo de las Becas Crea y del Programa Valladolid Consolida, y un Plan para la dinamización e innovación industrial y mejora de los polígonos industriales por un valor de 400.000 euros.

La formación 'naranja' también plantea entre sus enmiendas una línea de ayudas dirigidas a "fomentar y facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral", con un incremento de 200.000 euros para Becas Guardería, o la implantación de Premios por buenas prácticas a las empresas de Valladolid que favorezcan la conciliación.

También, Pilar Vicente ha explicado que su Grupo ha apostado por incluir una estrategia integral "para que Valladolid sea una verdadera Smart City", con la que la ciudad y los ciudadanos ganen en eficiencia, sostenibilidad, transparencia e inmediatez. "Ser una Smart City es mucho más que tener coches eléctricos", ha recalcado.

Respecto al ámbito cultural, el Grupo Municipal plantea que en estos presupuestos sí que se reserve una partida para hacer una representación del Don Juan Tenorio en la Plaza Mayor, "y no tengan que volver a rechazarlo por falta de previsión", como consideran que ha ocurrido en 2017, año en el que se celebraron el grueso de las conmemoraciones de la figura del poeta José Zorrilla.

"Sería un gran evento homenaje a Zorrilla, del que disfrutarían los vallisoletanos y los turistas", ha señalado Vicente, quien también ha apostado por un plan para mejorar las actividades culturales y de ocio durante la Navidad, de manera que "Valladolid se convierta en referencia del turismo navideño".

Finalmente, Ciudadanos también ha incluido entre sus enmiendas algunas de las "reclamaciones directas de los barrios de la ciudad", como es la construcción de una guardería pública en la Rondilla, una pista multideportiva y la instalación de aparatos biosaludables para personas mayores en Pinar de Jalón, aparatos biosaludables que también solicitan los vecinos de Fuente Berrocal y que Ciudadanos ha incorporado a sus enmiendas, que se completan en el ámbito del área de Participación con una dotación de 10.000 euros para que las propuestas de los colegios de Valladolid durante el Pleno Municipal de la Infancia se puedan poner en marcha.