C's propone una Declaración Institucional en las Cortes en defensa de la Constitución y del "proyecto común español"

Actualizado 22/09/2015 13:10:31 CET

VALLADOLID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (C's) en las Cortes de Castilla y León ha planteado al resto de grupos una Declaración Institucional en defensa de la Constitución y del "proyecto común español".

Según ha informado la formación a través de un comunicado remitido a Europa Press, la Cámara autonómica "debe posicionarse en defensa del actual marco de convivencia". "Ninguna institución democrática puede permanecer ajena a un reto contra la legalidad como el que algunas formaciones políticas plantean en Cataluña", señala.

Por ello C's ha requerido al resto de formaciones del Parlamento regional su apoyo a la declaración, la cual recoge que "ninguna institución política puede desobedecer las leyes democráticamente aprobadas ni situarse por encima de la soberanía popular que corresponde al conjunto del pueblo español".

Así, Ciudadanos defiende que las Cortes de Castilla y León "se solidaricen" de este modo "con todos los ciudadanos de Cataluña que quieren seguir siendo españoles ante el reto a las libertades, a la igualdad y a la democracia que supone la intención de algunas fuerzas políticas de incumplir la Constitución".

Tras reconocer "problemas" en la tramitación de esa iniciativa a través de una Proposición No de Ley, Ciudadanos ha optado por impulsar una Declaración Institucional que requiere del apoyo de todos los portavoces parlamentarios.