CSI-F reclama un plan que permita recuperar los 1.432 profesores perdidos

Imagen de la rueda de prensa
CSI-F
Actualizado 04/09/2015 14:36:39 CET

Las vacantes adjudicadas de interinos son 384 más que el pasado curso escolar, al pasar de 4.018 a 4.402

VALLADOLID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha demandado hoy un plan para recuperar los casi 1.500 profesores perdidos durante los últimos cinco años en la Comunidad, al bajar el censo de 27.954 a 26.522.

CSI-F lamenta que la tasa de interinidad del profesorado esté en un 20%, según los datos del sindicato independiente, para lo que ayuda que las 4.402 vacantes adjudicadas en este curso 2015-2016 sean 384 más que el pasado curso (4.018), y 338 más que el curso 2011-2012 (4.064).

El sindicato advierte de que tras este dato del incremento de vacantes adjudicadas a interinos, aparentemente positivo, se esconde una mayor precariedad laboral en el profesorado, pues, por una parte, los interinos que se contratan no cubren la totalidad de los profesores que se jubilan o abandonan la actividad laboral y, además, crece la inestabilidad y la temporalidad, porque no se convocan las oposiciones necesarias para cubrir las plazas que quedan vacantes.

En la rueda de prensa ofrecida este viernes, para informar de la situación de la Enseñanza en el arranque del nuevo curso 215-2016, CSI-F remarca que se han perdido cientos de plazas de profesores funcionarios por no convocarse oposiciones, que -en parte- se cubren con interinos, en muchas ocasiones a media jornada e incluso por horas.

"Por ello, el aumento de vacantes adjudicadas a interinos no implica un incremento de la plantilla de profesores, sino una mayor precariedad laboral, que supone una peor atención al alumnado, y menos garantías a la hora de asegurar la calidad educativa de nuestros escolares merecen, en una Comunidad que puede presumir de una buena Educación", afirma la presidenta del sector de Enseñanza de CSI-F Castilla y León, Isabel Madruga.

Ésta recuerda, además, que "la pérdida de mil profesores interinos en el curso 2011-2012 marcó un antes y un después en la Educación de Castilla y León, que todavía no hemos recuperado".

ESTABILIDAD "INSOSTENIBLE" CON TANTO INTERINO

"La estabilidad del sistema educativo es insostenible con tanto interino. Por ello, se hace patente la imperiosa necesidad de convocar oposiciones en Educación con una tasa de reposición del cien por cien, cubriéndose todas las necesidades y reduciendo el número de contratos precarios y parciales", ha demandado Madruga.

El curso pasado, CSI-F ya exigió un compromiso claro de convocatoria de oposiciones en 2016 y prgunta a la Junta si se ha olvidado ya el acuerdo firmado en mayo de 2006, en el que se fijó un 5% de interinidad del profesorado". "¿Será capaz la Junta de llegar a ese porcentaje?", se pregunta Madruga, insistiendo en que el paso de interino a funcionario con plaza "no supone apenas costes para la administración, y sí da una mejor calidad educativa, porque se facilita la estabilidad y el trabajo curricular en los centros".

A la espera de la información que aporte la Consejería de Educación en la presentación oficial del nuevo curso escolar, los datos de CSI-F apuntan a que el número de profesores aumente, sobre todo en Secundaria y FPB. En el cuerpo de maestros se prevé que el número de profesores se mantenga o aumente ligeramente.

Para CSI-F, es el momento de apostar por la educación de las zonas rurales, en la que sólo está presente la enseñanza pública, porque sus elevados costes no interesan a la privada.

En cuanto al número de alumnos, se mantendrá en el conjunto de la Comunidad, apunta Isabel Madruga. No obstante, se esperan descensos en algunas zonas rurales de León, Zamora o Salamanca, pérdidas que se compensan con el incremento de alumnos en zonas urbanas y del alfoz de las capitales, según CSI-F. Sí parece que la matricula de alumnos de Formación Profesional crece.