Cuatro trabajadores de FCC mueren aplastados al caerles una cubeta de hormigón en la presa de Castrovido

Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 22:03

SALAS DE LOS INFANTES (BURGOS), 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cuatro trabajadores han perdido la vida a primera hora de esta tarde y otros dos han resultado gravemente heridos en un accidente laboral registrado en las obras de la presa de Castrovido, en la localidad burgalesa de Salas de los Infantes, al caerles encima una cubeta de hormigón.

Los fallecidos, tres varones y una mujer, son operarios de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), empresa adjudicataria de los referidos trabajos, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Confederación Hidrográfica del Duero.

Al parecer, el accidente se ha producido poco antes de las 15.49 horas, que es cuando el Servicio de Emergencias 112 ha recibido una llamada de auxilio solicitando inicialmente asistencia para tres operarios sobre los que había caído una cuba de hormigón, así como la presencia de los bomberos para poder retirarla y auxiliar a los heridos.

Hasta el lugar se han trasladado efectivos de la Guardia Civil, Bomberos de la Diputación, un helicóptero medicalizado, una ambulancia de soporte vital básico y un equipo médico del centro de salud de Salas de los Infantes, que nada han podido hacer por mantener con vida a los cuatro operarios fallecidos debido a las graves lesiones sufridas, mientras que otros dos trabajadores han resultado heridos graves y han sido evacuados hasta el Complejo Asistencial de Burgos.

En estos momentos, según apuntaron fuentes de la CHD, se está investigando las causas del suceso para determinar si la caída de la cubeta de hormigón ha tenido su origen en la rotura del blondín utilizado para el traslado de material de un lado a otro de la presa o bien en un fallo de la pieza de enganche entre el referido depósito y el cable.

Nada más conocerse lo ocurrido, hasta el lugar del siniestro se desplazaron el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, José Puxeu; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Antonio Gato, y la subdelegada del Gobierno en Burgos, Berta Tricio, con el fin de recabar información sobre lo sucedido.

TRAGEDIA "EVITABLE"

Por su parte, Comisiones Obreras en Castilla y León, a través de su secretario de Salud Laboral, Mariano Sanz Lubeiro, ha expresado su solidaridad a las familias de los cuatro trabajadores fallecidos pero también ha anticipado que por los datos que maneja el sindicato dicha tragedia "podría haberse evitado y tiene su origen en algún fallo de seguridad".

Sanz Lubeiro, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que las primeras informaciones que se manejan es que una cuba de hormigón, "que pueden tener hasta 500 ó 1.000 litros de material", ha caído "a saco" sobre los operarios de FCC.

Lo ocurrido, ha advertido el sindicalista, supone un nuevo mazazo para una provincia como la de Burgos en la que en enero de 2005 otros diez trabajadores perdieron igualmente la vida en la capital a causa de una explosión registrada en un vestuario de la empresa constructora Arranz-Acinas en la calle Sauce, en el barrio de Gamonal.

Ante este nuevo siniestro, el portavoz sindical ha exigido a la administración competente la puesta en marcha de una investigación profunda para averiguar los motivos del mismo y depurar las responsabilidades oportunas, petición a la que también se ha sumado la Comisión Ejecutiva Regional de UGT en Castilla y León, que ha vuelto a reclamar medidas eficaces contra los accidentes laborales y en aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.