Cuevas pide "prudencia y coherencia" al Gobierno en la resolución de la OPA hostil sobre Endesa

Actualizado 02/02/2006 18:24:40 CET

LEÓN, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Cuevas, solicitó hoy al Gobierno de Rodríguez Zapatero que sea "prudente" y "coherente" en su resolución sobre la presentación de la OPA hostil de Gas Natural sobre la eléctrica Endesa.

Cuevas, quien hoy se reunió en León con la Junta Directiva y el Consejo Asesor de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), apuntó que su consejo sería pedirle "al Gobierno, aunque no sé lo que decidirá, que fuera coherente con las apreciaciones, sobre todo con los informes de los propios órganos reguladores que tienen establecidos los gobiernos", señaló.

El máximo responsable de la patronal afirmó que el sector energético es "muy sensible", por lo que es conveniente promover actuaciones que favorezcan la competencia para que aumente la inversión en ella y la calidad del suministro, aunque puntualizó que el mismo está "muy regulado y muy intervenido por la administraciones".

La última decisión está en manos del Ejecutivo que es el órgano competente, indicó Cueva, quien añadió que "después vendrá lo que decidan los accionistas y lo que decida el mercado, porque habrá quien quiera vender y quien no".

El representante de los empresarios defendió que la CEOE no haya emitido ninguna opinión al respecto, según recordó, "ni la debe de emitir en un sentido u otro salvo que se produzcan infracciones de las reglamentaciones o de las leyes, pero hasta ahora--puntualizó--no ha tomado ninguna posición ni iniciativa salvo proteger, impulsar, defender y reclamar el máximo de libertad de mercado y el mínimo intervencionismo posible".

PARO

Tras hacerse públicos los datos del paro del mes de enero por parte del Instituto Nacional de Empleo (INEM), José Maria Cuevas señaló que la evolución de estos datos "no es tan negativa" y recordó que en los últimos años este indicador estaba influido de forma importante por los efectos de la inmigración. "Es un factor que hay que valorar, pero el empleo es un dato que en general no está evolucionando más", opinó el presidente de la CEOE.

En cuanto al fenómeno de deslocalización de empresas que parece estar afectando a Castilla y León con la crisis de algunas factorías de capital extranjero, Cuevas señaló que esto no está motivado tanto por el origen del capital, sea nacional o extranjero, sino por las condiciones de competitividad que le puede ofrecer la región.

"Conozco muchas nacionales que han tenido que abrir procesos para ampliar sus fábricas o actividades en otros países para buscar la capacidad de competir en el mundo", explicó

Para el responsable de la CEOE las empresas instaladas en Castila y León toman la decisión de marchar "por las mismas razones por la que se instalaron aquí" y consideró que "no hay que dramatizar sobre este tema, lo dramático es que la sociedad española en general no sea capaz de ofrecer las capacidades de competir aquí".

PLAN CARBÓN

En otro orden de cosas, Cuevas también se refirió a las negociaciones del Plan del Carbón 2006-2012 para señalar que su principal preocupación es cuál va a ser "el esquema moderno y necesario para atender lo problemas energéticos de una nación como la española, y ahí está el carbón".

En su opinión, uno de los grandes problemas de España para "su futuro desarrollo, crecimiento y capacidad de compartir con otros países y crecer en nuestra producción y economía" es, precisamente, la energía. A este respecto, señaló que es necesario determinar cuáles son las mejores fuentes, los mejores suministros y cuál es el papel del carbón dentro de este esquema.

"Creo que es lo que tiene que discutir el Plan de la Minería, no sólo su aspectos sociales, que también son muy importantes, sino su contribución a las necesidades energéticas de la nación", sentenció.