La Cúpula del Milenio de Valladolid ofrecerá este fin de semana un espectáculo audiovisual y una proyección

Cúpula Del Milenio
EUROPA PRESS
Actualizado 30/05/2011 15:26:40 CET

El Ayuntamiento programará espectáculos puntuales hasta que se adjudique la gestión del espacio a una empresa privada

VALLADOLID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Cúpula del Milenio de Valladolid acogerá este fin de semana varias actividades como un espectáculo audiovisual con luz, música y agua, una actuación del quinteto vocal israelí 'Carmel A-Capella' y la proyección de un documental, 'Un continente, mil contenidos'.

El alcalde electo de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, la concejal de Cultura, y el consejero delegado de Presidencia, Fernando Rubio, han presentado este lunes la programación que se ofrecerá durante las próximas semanas en este nuevo espacio, que abrió sus puertas a los vallisoletanos la pasada semana.

Así, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, este fin de semana se han programado diversas actividades como, por ejemplo, el espectáculo audiovisual de agua, música y luz programado para las 22.30 horas de este viernes. El pase será gratuito y la escenografía, diseñada por personal cercano al Ayuntamiento, utilizará los propios elementyos de la plaza.

En una sección del espectáculo participará también el quinteto vocal israelí 'Carmel A-Capella', un grupo femenino de cantantes de Haifa especializadas en música polifónica sin acompañamiento instrumental. Se trata de su primera presencia en España y, como ha reconocido el alcalde, han llegado después de que él mismo las conociera a través de un vídeo que recibió en el correo electrónico.

Además, en el interior de la Cúpula, el sábado 4 y al precio simbólico de un euro tendrá lugar la proyección del audiovisual 'Un continente, mil contenidos' que combinará efectos visuales y sonoros, adaptados a la estructura de la Cúpula. Los horarios de las diferentes sesiones serán cada media hora entre las 22.30 y la 01.00 horas del domingo. Este día también habrá dos pases más, a las 22.30 y 23.00 horas.

Las entradas se podrán adquirir en la Casa Revilla desde el 31 de mayo al 2 de junio, en horario de 11.00 a 14.00 horas por la mañana y de 18.00 a 21.00. También estarán a disposición de los clientes en la propia cúpula el día 3 de 18.00 a las 00.00 horas y el domingo de 11.00 a 14.00 y de 20.00 a 23.00 horas.

Por el momento, el Ayuntamiento se encargará de programar actividades en la Cúpula, pero la intención del Equipo de Gobierno, que se constituirá el próximo 11 de junio, es adjudicar su gestión a una empresa privada. Además, en un plazo de "15 ó 20 días" el espacio contará además con la cafetería y la terraza, en la que aún trabajan los operarios.

Eso sí, como ha apuntado León de la Riva, el Consistorio se reservará fechas para la celebración en el pabellón de actos de la Semana Internacional de Cine, el Concurso Nacional de Tapas y Pinchos o la Cumbre del Microcrédito que la ciudad acogerá en el mes de octubre. También se baraja que pueda acoger algunos de los conciertos del ciclo 'Valladolid Vive la Música', como el de Albert Hammond que se celebró el pasado 21 de mayo.

Cabe recordar que la pasada semana, el recinto ha acogido asimismo un espectáculo teatral de la compañía 'XY', dentro del Festival de Teatro y Artes de Calle. Según los datos del Ayuntamiento, la entrada que fue libre hasta contemplar el aforo, un total de 900 personas se dieron cita en la cúpula.

Además, en la actualidad se pueden visitar dos exposiciones fotográficas con el agua como temática principal, tanto la proporcionada por la editorial Lunwerg con imágenes internacionales, como la de 'Agua en Valladolid', de fotógrafos locales. Asimismo, en las próximas semanas se instalará en el espacio expositivo situado en la primera planta del aparcamiento subterráneo otra muestra fotográfica de Luis Laforga sobre los edificios históricos incluidos en la ruta 'Ríos de Luz'.

Este "peculiar" recinto, como lo ha definido León de la Riva, será de uso preferente para artistas vallisoletanos y puede observarse cuando los usuarios accedan al recinto por la rampa, ya que está iluminado por luz natural.

INAUGURACIÓN

También se prevé la celebración de una inauguración oficial, que aún no tiene fecha, pero en la que el Ayuntamiento se encuentra trabajando en "gestiones importantes".

El regidor electo ha recordado las bondades del proyecto y ha ensalzado su sostenibilidad. De hecho, ha aseverado que el proyecto puede alcanzar "el máximo nivel de certificación medioambiental", con aspectos como el mobiliario y juegos instalados en la plaza, las aceras del puente de Isabel la Católica, reformado en el proyecto, y los aerogeneradores y placas fotovoltaicas.

El diseño, creado entorno a la estructura de la 'Cúpula de la Sed' de la Expo Universal de Zaragoza 2008 que fue adquirida por el Ayuntamiento vallisoletano en subasta, ha sido redactado por un equipo conformado por Enric Ruiz Geli, autor del Pabellón; Juan Carlos Delgado y Sara Delgado Vázquez, encargados del aparcamiento y el puente; y Antoine Cheassagnol, que ha realizado la urbanización y el paisajismo.

León de la Riva ha valorado que, pese a que el proyecto no formaba parte del programa electoral del PP para el pasado mandato, el Equipo de Gobierno sí que había "dado vueltas" a la creación de un aparcamiento subterráneo en la explanada de Usos Múltiples. Así, finalmente se ha podido ejecutar el proyecto "emblemático" y sobre el cuál "algún día el tiempo dará la razón".