El Curso Bibliotecas y Centros Culturales de Salamanca comienza mañana con un ciclo en línea sobre el libro electrónico

Publicado 22/01/2014 13:30:54CET

SALAMANCA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez iniciaráo este jueves l programa formativo Cursos Bibliotecas y Centros Culturales 2014 con un ciclo en línea sobre el libro electrónico, impartido por docentes de la Universidad de Salamanca.

El propósito de este curso es ofrecer una visión de los cambios a los que está sujeta la industria editorial, analizar los nuevos dispositivos de lectura y examinar el mercado y las posibilidades bibliotecarias de los nuevos medios, según han informado a Europa Press fuentes de la Fundación.

Así, los profesores de la Facultad de Traducción y Documentación José Antonio Cordón García y Raquel Gómez Díaz y el jefe de la Biblioteca de dicha Facultad, Julio Alonso Arévalo, todos miembros del Grupo de investigación E-Lectra, darán a conocer las aplicaciones bibliotecarias del libro electrónico a partir de este jueves y hasta el 21 de febrero.

El programa, titulado '¡Tierra a la vista!' y que se desarrolla anualmente, ofrece 13 propuestas formativas a lo largo de todo el año, tanto en formato presencial como en línea.

El segundo de los cursos, que se llevará a cabo del 10 de febrero al 11 de marzo y correrá a cargo de José Luis Sánchez Rodríguez, tratará la gestión de la colección y expurgo con el objetivo de eliminar las trabas, superar reticencias, mostrar las ventajas del proceso y ayudar a los profesionales a fijar criterios para "un expurgo" sistemático de las colecciones que gestionan.

Después, del 25 de febrero al 26 de marzo, se pondrá en marcha un curso sobre la lectura electrónica y lectura social, en el cual se analizarán las principales aplicaciones de lectura tanto en el entorno IOS (Apple) como Android, y evaluar las aplicaciones de lectura especializada (lectura académica, lectura infantil, comics, noticias), entre otros objetivos.

Asimismo, el curso del 12 de marzo al 10 de abril versará sobre cómo atender al usuario en las bibliotecas, en el cual se facilitarán las pautas para manejar "eficazmente" la comunicación con el objeto de ofrecer "un mejor" servicio al usuario y así satisfacer sus necesidades de información, mediante el aprendizaje para crear estrategias con el fin de desarrollar la motivación y el trabajo en equipo.

PIZARRA DIGITAL

En el quinto curso, que se llevará a cabo del 24 de abril al 23 de mayo, se hablará sobre la pizarra digital "en el día a día" de la biblioteca infantil con el objetivo de ofrecer un manual básico para su manejo y algunas claves para convertirla en herramienta para la comunicación y difusión.

El siguiente curso, 'Clubes de lectura en la nube', que transcurrirá del 5 de mayo al 4 de junio, pretende reflexionar sobre las nuevas formas de lectura, digital y social, así como determinar el papel de las bibliotecas en la lectura social.

El programa también incluye un curso del 9 y 10 de mayo con el que se pretende dar unas pautas "sencillas" para poder solucionar aquellos problemas "más frecuentes" que se les presenta a los usuarios del ordenador y cuya resolución está "al alcance".

De la misma forma, en el ciclo que se desarrollará del 26 de mayo al 24 de junio se llevará a cabo el análisis y la descripción de experiencias de fomento de la lectura en espacios de convivencia distintos a las bibliotecas o los centros educativos, entre otros aspectos.

Por otro lado, del 17 de septiembre al 15 de octubre otro curso se centrará en el desarrollo de la alfabetización informacional en bibliotecas públicas, en el que se incluye la relación y diferencias con formación de usuarios y la alfabetización digital.

El programa cuenta con un curso del 6 de octubre al 6 de noviembre en el que se descubrirá las posibilidades que brindan los dispositivos móviles en el ámbito de la información, además de aprender a ofrecer contenidos "optimizados" para dispositivos móviles.

Por otra parte, en un curso que se desarrollará del 16 de octubre al 14 de noviembre, se dará a conocer las características, estructura y principios de la nueva forma de catalogación (RDA) y para facilitar la transición de las reglas actuales a la nueva normativa de catalogación.

EXPERIENCIAS DE LECTURA

Por último, del 13 de noviembre al 15 de diciembre se llevará a cabo el curso 'TRANSformar usuarios en el siglo XXI. La nueva formación de usuarios en las bibliotecas públicas' y los días 21 y 22 de noviembre el ciclo 'En vivo y en directo: experiencias de lectura solidaria en la biblioteca'.

Según han apuntado las mismas fuentes, los profesionales de este mundo llevan años "navegando por el mar de la lectura soportando marejadas, tormentas y demás avatares", en un empeño "por no perder el paso ante las nuevas formas de lectura".

Tras 16 años, esta cita formativa anual, coordinado por el Centro de Desarrollo Sociocultural de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), se ha convertido en "un referente" en el mundo bibliotecario, tanto a nivel nacional como internacional, han añadido.