Actualizado: viernes, 15 diciembre 2017 15:04

   VALLADOLID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La deuda viva de Castilla y León se situó al cierre del tercer trimestre del año en 11.691 millones de euros, una cantidad que representa el 20,4 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), según los datos publicados esta mañana por el Banco de España.

   Según han informado a Europa Press fuentes de la Junta esta ratio es 4,3 puntos inferior a la media de las autonomías y consolida a la Comunidad como la octava "más saneada" del país en términos relativos. La Administración autonómica llega al mes de septiembre con el 94 por ciento de sus necesidades de financiación para 2017 ya cubiertas.

   El volumen del pasivo castellano y leonés se ha incrementado entre julio y septiembre en 313 millones de euros con respecto al periodo comprendido entre abril y junio, debido fundamentalmente a que la Junta ha intensificado la formalización del endeudamiento previsto para este ejercicio.

   En concreto, en este tercer trimestre se ha suscrito un primer préstamo de 162,5 millones con cargo al Fondo de Facilidad Financiera (FFF). Cabe recordar que el pasado 22 de junio -y una vez acreditado el cumplimiento preceptivo de tres reglas fiscales en 2016 (déficit, deuda y regla de gasto)-, la Comunidad acordó su adhesión a este instrumento habilitado por el Gobierno para cubrir las necesidades de financiación del segundo semestre, estimadas en 612,19 millones de euros.

Más noticias

Leer más acerca de: