CyL confía en el respaldo de la UE a 'Eurovelo 1' para promocionar el cicloturismo a través de seis países

 
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CyL confía en el respaldo de la UE a 'Eurovelo 1' para promocionar el cicloturismo a través de seis países

Javier Ramírez, en la presentación del proyecto Eurovelo 1.
EUROPA PRESS
Publicado 23/11/2016 18:40:23CET

La Junta ha presentado hoy la segunda fase del proyecto ante una delegación de agentes europeos

VALLADOLID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Castilla y León, junto con las regiones de Navarra, La Rioja, Extremadura y Andalucía y seis países de la Unión Europea, se ha 'embarcado' en el denominado proyecto 'Eurovelo 1', iniciativa de promoción del cicloturismo a través de sus respectivos territorios por la Ruta de la Costa Atlántica, de North Cape (Noruega) hasta Sagres (Portugal), de un total de 8.168 kilómetros.

Se trata de un "proyecto muy potente para impulsar una ruta que parte de Noruega y que en Castilla y León se desarrollará aprovechando las vías históricas del Camino de Santiago Francés y la ruta Vía de la Plata, además de ejes culturales como el Canal de Castilla y la Ruta del Duero", ha destacado el director general de Turismo, Javier Ramírez, minutos antes de presentar la iniciativa en Valladolid ante una delegación de agentes europeos, aprovechando que este jueves se inicia la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur).

El proyecto, que implica a un total de 19 miembros de seis países diferentes (Noruega, España, Francia, Bélgica, Irlanda y Portugal), opta a los fondos Feder del Programa Espacio Atlántico Europeo con un presupuesto de 4,8 millones de euros para un periodo de ejecución de tres años.

Una vez presentada la segunda fase del proyecto--la primera se presentó en septiembre en Biarritz (Francia)--, si la resolución resulta favorable, esta iniciativa turística se iniciará en el primer trimestre del 2017, obteniendo un 75 % de financiación de fondos europeos, tal y como espera Ramírez, quien, en declaraciones recogidas por Europa Press, explica que el objetivo es "buscar un producto homogéneo que el turista perciba como distinto, una ruta internacional que pueda hacerse en tramos a través de los países participantes".

A su juicio, se trata de un producto muy interesente desde el punto de vista de la demanda, "pues cada vez hay más gente interesada en el turismo verde vinculado a la naturaleza, la sostenibilidad y el ahorro energético y se trata además de potenciar el turismo familiar".

Este proyecto se encuentra englobado en Eurovelo, una iniciativa de la Unión Europea cuyo objetivo es abrir una red europea de 15 rutas cicloturistas de larga distancia de casi 70.000 kilómetros que conecten todo el continente europeo en el año 2020.

Eurovelo 1, también denominado Ruta de la Costa Atlántica, en el que se trabaja desde la Consejería de Cultura y Turismo, se ha presentado en la Feria de Valladolid con la participación de representantes de Francia, Portugal e Irlanda, y Bélgica como sede de la Asociación Europea de Cicloturismo, así como con miembros de La Rioja, Navarra, Extremadura y Andalucía.

IMPACTO ECONÓMICO

Eurovelo 1 va a tener un papel destacado en el impacto económico del sector turístico, no sólo de la Comunidad, si no a nivel nacional e internacional, ya que este proyecto va a conseguir de forma pionera, estructurar el cicloturismo en España y a nivel transfronterizo, adentrándose en Europa, por la incorporación en el proyecto de otros cinco países europeos, Portugal, Francia, Noruega, Irlanda e Inglaterra.

La ruta Eurovelo 1 generará el desarrollo económico de los territorios por los que atraviesa y dinamizará el medio rural a través de este proyecto de desarrollo, acondicionamiento y promoción de rutas cicloturistas, un proyecto perdurable en el tiempo a través de la organización eficiente de sus miembros.

El Eurovelo 1, que afecta a dos grandes Vías Históricas para Castilla y León, tales como el Camino de Santiago Francés y la Ruta Vía de la Plata, y ejes culturales, como la Ruta del Duero y el Canal de Castilla, permitirá la promoción de estos recursos clave para la internacionalización del destino Castilla y León.

En concreto, permitirá aprovechar dinámicas de trabajo transfronterizas, contando para este fin en la presentación, con la presencia y el apoyo del consejo departamental de Pirineos Atlánticos, la dirección general de Turismo del Algarve y los consejos del Condado de Mayo, Donegal y Sligo.

Este proyecto, en el que están involucrados órganos gubernamentales, la universidad, asociaciones y empresas privadas, implicará la colaboración público-privada y la concertación institucional por el trabajo conjunto con las instituciones públicas locales, asociaciones y empresas privadas involucradas en la ruta Eurovelo 1 para crear servicios atractivos, de calidad e interés para los cicloturistas.

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