CyL extrae de la sentencia del TUE que no impone sanción ni suspende la actividad de las minas a cielo abierto

Consejo De Gobierno De La Junta De Castilla Y León
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2011 15:59:58 CET

VALLADOLID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los servicios jurídicos de la Junta de Castilla y León han extraído de la primera lectura de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE), que ha condenado a España por autorizar la explotación de minas a cielo abierto en la zona protegida del Alto Sil sin evaluar su impacto medioambiental y en especies en peligro como el urogallo, que no impone sanción alguna ni suspende la actividad de los espacios.

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha señalado que la sentencia está dirigida a España y ha insistido en que el TUE ha comunicado hoy esta decisión por lo que hay que "estudiarla" y "evaluar su alcance".

En todo caso ha detallado que en una primera lectura de los servicios jurídicos se extrae que el TUE ni impone sanción ni suspende la actividad, al tiempo que ha defendido que desde la Junta no se han abandonado sus obligaciones en materia de impacto ambiental y de conservación del oso pardo y del urogallo.

Finalmente, ha insistido en que esta primera evaluación no significa que finalmente exista una sanción.

Por su parte, el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha reconocido su preocupación por la condena del TUE a España y ha informado de que los servicios jurídicos de la Junta emitirán un informe.

El consejero ha recordado que tiene previsto desplazarse en los próximos días a Bruselas junto con los gobiernos de Aragón y Asturias para analizar este y otros temas y analizar el futuro de la minería en España.