Octava CCAA con mayor consumo de alimentos per cápita en 2015

Frigorífico, nevera
GETTY/ANNA OMELCHENKO
Actualizado: viernes, 27 mayo 2016 9:28

VALLADOLID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Castilla y León se ha situado como la octava comunidad autónoma con mayor consumo de alimentos per cápita en 2015 con 660,8 kilos y un gasto de 1.532,8 euros, según el Informe del Consumo de alimentación en España 2015 publicado este viernes por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y recogido por Europa Press.

Estos datos sitúan a Castilla y León por encima del consumo medio per cápita (656,7 kg/l) que lideró Cataluña (723,3 kilos), seguida de Cantabria (717,5), Baleares (703,4), Aragón (692,5) e Islas Canarias (690,7) con Extremadura (610,5), Castilla-La Mancha (611), Andalucía (616,5) y Madrid (618,4) con el menor consumo de alimentos en 2015.

En cuanto a la evolución del gasto, Castilla y León alcanzó los 1.532,8 euros, ligeramente por encima de media del país (1.502,9 euros) en el octavo puesto de un ranking que lideraron Cataluña (1.766,3), País Vasco (1.763,3) y Cantabria (1.703,7). En este caso, Castilla-La Mancha (1.271,9), Extremadura (1.275), Andalucía (1.301,8), Canarias (1.394,3) y Murcia (1.440,5) son las que registraron menor gasto per cápita.

Este informe sitúa a Castilla y León entre las comunidades más consumidoras de aceite de oliva, tras Galicia, ambos archipiélagos y junto Asturias, y como la segunda con mayor consumo de aceite de girasol.

Además, Castilla y León figura como la segunda comunidad con más consumo de leche envasada entera como la tercera en consumo de leche envasada semidesnatada y es la segunda también en consumo de carne de vacuno y de ovino/caprino y la primera en carne de cerdo y en ingesta de frutas, como es el caso de las naranjas, pero es la última en consumo de patata fresca. Del mismo modo, figura como la segunda en consumo de pescado fresco.

Finalmente, Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Navarra son comunidades autónomas con un perfil consumidor de pan. En el caso del vino, Castilla y León sólo figura en el ranking de mayor consumo de vinos sin DOP o IGP, en el segundo puesto.

Según este informe, el gasto total en alimentación en España en 2015 ascendió a 99.037 millones de euros, un 1,01 por ciento más que en 2014, lo que ha permitido romper la tendencia a la baja registrada en el último año. "Esto ha sido posible gracias al buen comportamiento de la demanda de alimentación y bebidas para el consumo tanto dentro como fuera de los hogares", han explicado desde el Ministerio.

EL CONSUMO EN LOS HOGARES

En concreto, el gasto total de los hogares españoles en alimentación ascendió a 67.043 millones de euros, lo que supone el 67,7 por ciento del gasto total. Por categorías, destaca la importancia de los productos frescos en la alimentación de los hogares, que suponen el 41,3 por ciento del volumen total consumido y un 44,5 por ciento del presupuesto total destinado a la alimentación.

Por tipos de productos, destaca el crecimiento del consumo de alimentos como los frutos secos (+2 por ciento), la pasta (+1,5 por ciento), los derivados lácteos (+1 por ciento) y las frutas y hortalizas transformadas (+0,9 por ciento) mientras que la bollería, pastelería, galletas, cereales y productos navideños han mantenido un consumo estable en 2015.

Sin embargo, en otros alimentos como el aceite, la leche líquida, la carne, el pescado, el pan, las frutas frescas, las hortalizas frescas, las patatas, las legumbres y los huevos se constata un descenso en el consumo durante 2015.

En cuanto a las bebidas, los datos muestran un aumento en el consumo de los vinos tranquilos con DOP, los vinos con IGP, el agua envasada y las bebidas espirituosas, y un descenso en el caso de los vinos espumosos (incluido Cava) y vinos gasificados con DOP, los vinos sin DOP/IGP, y las bebidas refrescantes.

Como datos más relevantes del estudio destaca que los hogares españoles tiran 1.325,9 millones de kilos de alimentos a la basura anualmente (25,5 millones de kilos cada semana) de modo que la proporción del desperdicio en los hogares españoles es del 4,53 por ciento sobre el total alimentación comprado por los hogares españoles. No obstante, no se desperdicia en la misma proporción lo que se compra y existen "diferencias significativas" por productos.

En concreto ocho de cada diez hogares tiran alimentos a la basura (sin procesar) por no considerarlos en buen estado. Frutas, verduras y pan fresco, son los alimentos más desechados y representan el 48,1 por ciento del volumen de desperdicios.

El desperdicio de alimentos es menor una vez se ha preparado el producto. De esta forma, tres de cada diez hogares tiran parte de las recetas que preparan a la basura y es mayor la cantidad que se desperdicia de la nevera que del plato.

Otro dato del estudio refleja que en primavera-verano se desperdicia un 9,4 por ciento más que en otoño-invierno.

Leer más acerca de: