CyL ofrece 60 plazas, diez para menores no acompañados, para acoger a migrantes del Aquarius

Reuión de la Mesa de Seguimiento Permanente de Acogida al Refugiado
EUROPA PRESS
Publicado 14/06/2018 19:42:59CET

   VALLADOLID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Castilla y León y las entidades ACCEM y Cruz Roja han ofrecido un total de 60 plazas para acoger a los migrantes que lleguen a España en el buque de rescate Aquarius y las dos embarcaciones que lo acompañan, aunque esta cifra podría ampliarse si fuera necesario.

   Así se ha puesto de manifiesto tras la reunión de la Mesa de Seguimiento Permanente de Acogida al Refugiado, que se ha reunido de urgencia con motivo de la llegada del buque de rescate Aquarius y otras dos embarcaciones con 630 personas abordo y que ha analizado cuántas plazas pueden ofrecerse para estos migrantes.

   En concreto, la Junta de Castilla y León ofrecerá diez plazas para menores no acompañados y las entidades ACCEM y Cruz Roja --en el marco del acuerdo de colaboración que mantienen con el Gobierno central-- otras 50 para otras personas que puedan llegar, algo que ya se ha trasladado al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que será el que decida el destino de acogida de estas personas en función de sus necesidades y situación.

   La Mesa está formada por la Junta --con representantes de seis consejerías--, Cruz Roja, ACCEM, Cáritas y la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP).

   La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Alicia García, ha explicado que el Ministerio ha informado de que en estos barcos llegarán a Valencia la noche del sábado al domingo 630 personas de 26 nacionalidades, más del 80 por ciento hombres adultos procedentes en su mayoría de Sudán, Eritrea, Nigueria y Sudán del Sur.

   Alicia García ha destacado la "experiencia de éxito" que supone la atención a estas personas mediante un modelo de cooperación entre la Administración y las entidades del Tercer Sector.

Contador