CyL pone en marcha 'Tú lo haces posible', una campaña para sensibilizar a los ciudadanos de la importancia del turismo

Casa rural
EP
Actualizado 04/03/2011 14:34:31 CET

VALLADOLID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha 'Tú lo haces posible', una campaña para sensibilizar a los ciudadanos de la Comunidad Autónoma de la importancia de la actividad turística para la Región, donde representa un 10,2 por ciento del PIB y da trabajo a unas 70.000 personas.

Según ha explicado la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, esta campaña de sensibilización está orientada a concienciar al sector turístico, en general, y a la población de Castilla y León, en particular, de que el turismo "es cosa de todos" y de que es necesario "cooperar y colaborar" para que la Región siga siendo líder en turismo de interior.

"Desde la Junta queremos poner en valor el esfuerzo de los profesionales y que así sea reconocido por los ciudadanos de Castilla y León", ha continuado la consejera, quien ha insistido en la necesidad de que los castellanoleoneses sepan que casi 6 millones de personas visitan la Región cada año.

Salgueiro ha abogado en este sentido por seguir el ejemplo de comunidades autónomas con Canarias cuyos ciudadanos son plenamente conscientes de la importancia del turismo para la economía del archipiélago. "Ahí hay que incidir mucho", ha reiterado la consejera, que ha animado a los castellanoleoneses a ser amables y acogedores.

La consejera ha diferenciado esta campaña de sensibilización, que se pone en marcha unas semanas antes de la Semana Santa, la época más importante para el turismo de Castilla y León, de las tradicionales campañas de promoción turística.

Para sensibilizar a los castellanoleoneses de la importancia del turismo para la economía y la imagen de la Región, la Consejería de Cultura y Turismo llevará a cabo una campaña a través de los medios de comunicación e internet, junto a folletos específicos y cartelería.

En la presentación de esta campaña de sensibilización turística han participado representantes de todos los sectores del turismo de Castilla y León a los que la consejera se ha referido como "los verdaderos protagonistas del sector" ya que "son los que han conseguido que Castilla y León sea líder en turismo de interior y se hayan podido mantener los niveles de empleo y riqueza del sector".

NOTORIEDAD DE LA MARCA

Salgueiro ha informado de que los datos del estudio nacional encargado por la Consejería a la empresa MillwardBrown confirman la eficacia y efectividad de las campañas turísticas realizadas hasta el momento "ya que la notoriedad nacional de la marca 'Castilla y León es vida' ha pasado del 28 por ciento en 2007 al 56 por ciento actual, cifra que se eleva hasta el 74 por ciento entre los que han realizado turismo en Castilla y León en los últimos dos años".

Según este informe, el ciudadano encuestado identifica a Castilla y León con la calidad de vida y como una comunidad de experiencias y sensaciones y valora por este orden el patrimonio, la cultura, el turismo rural, la naturaleza y el turismo activo.

Otro dato destacado del estudio realizado por la empresa Millward Brown es que los turistas que visitan Castilla y León realizan Turismo cultural y patrimonial en un 56 por ciento de los casos, seguido de turismo rural en un 49 por ciento, Turismo de Naturaleza en un 27 por ciento y Turismo Activo en un 10 por ciento.

La máxima notoriedad se manifiesta en las zonas limítrofes a Castilla y León, zonas del Norte-Centro, Centro y Madrid y entre el público entre 25 y 55 años "que precisamente son las áreas y los públicos objetivos en los que la Junta ha querido incidir con estas campañas para atraer el turismo", según ha precisado Salgueiro, que ha significado la eficacia de las campañas llevadas a cabo desde su departamento.

En un repaso por lo que han sido los últimos años, la consejera de Cultura y Turismo ha remarcado que las campañas de promoción han constituido un soporte de apoyo al sector empresarial turístico de Castilla y León y que responden a una estrategia de comunicación, de posicionamiento de la marca Castilla y León que se inició hace años y que finalmente se recogió en el Plan Estratégico de Turismo 2009-2013 y que dio un paso más con la Ley de Turismo aprobada en noviembre de 2010.

VALOR DEL PATRIMONIO

Salgueiro ha señalado que durante todos estos años, desde la Consejería de Cultura y Turismo se ha trabajado para poner en valor el patrimonio y las manifestaciones culturales también como atractivo turístico ya que en Castilla y León el patrimonio tradicionalmente ha sido el motor de turismo a lo que se añade la gastronomía, la cultura o la naturaleza.

En total, en los últimos cuatro años se han realizado 2.285 aperturas de monumentos en Semana Santa y verano, que han visitado 4.740.000 personas; se ha invertido, mediante convenios de colaboración con las entidades locales casi 16.000.000 euros durante estos años y se han superado las 350 acciones formativas, con más de 9.000 alumnos. Además, se ha impulsado la innovación en materia de turismo y se ha consolidado la central de reservas de alojamientos de turismo rural.

Sobre innovación, la consejera ha destacado que el turismo de Castilla y León ha entrado en las redes sociales, "creando la mayor plataforma de contenidos multimedia de turismo que en este momento tiene una comunidad autónoma o que se ha creado un proyecto de experiencias hoteleras, zink, apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación que permitirá hacer más competitivos los alojamientos de Castilla y León".

En el apartado de internacionalización, la consejera de Cultura y Turismo ha señalado que la marca 'Castilla y León es vida' se ha llevado a 61 países y se ha acudiendo a 122 ferias, en las que han acompañado a la Junta los empresarios del sector turístico y los patronatos provinciales en un modelo de cooperación que permite una gestión integral de nuestra marca.