CyL quiere "reenganchar" y "mejorar la empleabilidad" de 21.000 mayores que han vuelto a estudiar

Valladolid.- Rey y Sigüenza Molina (14/3/2018)
EUROPA PRESS
Publicado 14/03/2018 11:45:50CET

   VALLADOLID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Unas 21.000 personas mayores de 30 años han retomado los estudios en la Comunidad y buscan una "segunda oportunidad" a través de los centros públicos de Personas Adultas de Castilla y León con los que la Consejería de Eduación quiere mantener erradicado el "analfabetismo" --es el quinto más bajo del país con un 0,8 por ciento por el 1,9 de la media española--, "reengancharles" al sistema eduactivo y "mejorar su empleabilidad".

   Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, el consejero Fernando Rey minutos antes de participar en la jornada 'Seguir Aprendiendo' que se ha celebrado en el auditorio de Museo de la Ciencia de Valladolid en la que ha especificado que, en este curso, hay más 6.000 personas que utilizan esta vía para sacarse el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de cualquiera de las ramas de la Formación Profesional.

   Rey ha insitido en que se trata de un ámbito que puede pasar "desapercibido" pero que es "muy importante" ya que el proceso educativo "afecta" a "todas las edades".

   En este punto, el consejero ha explicado que este tipo de formación persigue tres objetivos. El primero, reducir el índici de analfabetismo, que en Castilla y León se sitúa en el 0,8 por ciento, el quinto más bajo de España, "muy por dejabo" de la media nacional que está en el 1,9 por ciento.

   Además, persigue promover la "reincorporación" al sistema educativo de las personas menores de 30 años que lo abandonaron de forma temprana, así como su "formación y cualificación" -la tasa de abandono escolar temprano se situó en Castilla y León en el año 2017 en el 16,7 % (21,8 % hombres y el 11,4 % mujeres), situándose por debajo de la media española (18,3 %)-; y, por último, "mejorar la empleabilidad" de estas personas, en particular de las que pertenecen a colectivos "socialmente desfavorecidos".