CyL reclama la autorregulación de todos los países y al mismo tiempo ante la "dramática" situación del sector lácteo

Marcos y las OPA tras el Consejo Regional Agrario
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 12 febrero 2016 15:17

VALLADOLID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los integrantes del Consejo Regional Agrario de Castilla y León han abogado este viernes por la autorregulación de todos los países y al mismo tiempo como solución a corto plazo a la "dramática" situación que vive el sector lácteo y que, según han advertido las organizaciones agrarias, será peor con el tradicional aumento de producción de primavera.

Esta es una de las principales conclusiones a las que han llegado los integrantes del Consejo Regional Agrario de Castilla y León presidido por la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, para analizar el desarrollo de la Plataforma de Competividad Productiva del sector de vacuno de leche que se puso en marcha el pasado mes de noviembre de forma pionera en la Comunidad, una reunión que coincide en el tiempo con un momento en el que "preocupa" la "tendencia excesivamente creciente" de la producción a la que no acompañan ni el consumo ni los precios.

En concreto y según los datos aportados por la consejera, Castilla y León ha registrado un incremento de la producción del 5,3 por ciento, por debajo de la media nacional (6,5 por ciento), mientras que los precios, que habían empezado a repuntar "un poquito", están ya "lejos" de los que se cobraban en diciembre de 2014 --un 8 por ciento menos en la Región, la cuarta en la que menos han bajado, frente a un descenso del 10 por ciento en el resto del país--.

En este sentido, Marcos ha constatado que la situación del sector en Castilla y León es "mejor" que a nivel nacional o europeo si bien ha reconocido que no es la que quiere la Comunidad para dar estabilidad al sector lácteo por lo que se ha comprometido a trabajar "en todos los frentes" para tratar de solucionar un problema que, según ha insistido, pasa por la Comisión Europea que es la que puso fin al sistema de cuotas.

Como ya defendió el pasado lunes cuando participó en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, Marcos se ha mostrado partidaria de la revisión de las medidas que adoptó Europa el pasado mes de septiembre para ayudar al sector lácteo --como reclamará España en el Consejo de Ministros del próximo 15 de febrero-- para abogar por el control de la producción a través de la retirada de producto de manera equilibrada para no perjudicar a ningún país ni a ninguna comunidad autónoma.

"No se consigue nada con controlar la producción en Castilla y León y garantizar un precio si el resto de países no lo hacen porque se iría a comprar allí donde es más bajo", ha asumido Milagros Marcos para justificar esas medidas excepcionales de control de mercados a nivel europeo, con una rebaja de la producción acompasada con la demanda, y una retirada de producto "a un precio digno".

A nivel nacional, ha instado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a agilizar la regulación del Decreto que establece la obligatoriedad para los fabricantes de leche líquida envasada de vaca de declarar el precio de cesión o venta de sus productos a las empresas de la distribución en cumplimiento del Acuerdo Nacional.

Por parte de las OPAs, el coordinador de COAG y representante de la Alianza, Aurelio Pérez, ha puesto precio a esa intervención, 26 céntimos, al mismo tiempo que ha reclamado una ayuda directa de cinco céntimos por litro de leche para gestionar una "crisis tremenda" que, según han compartido también los dirigentes de Asaja, Donaciano Dujo, y de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, va a ser "más gorda" en medio año, a lo que han sumado las "luchas cainitas" entre los propios productores.

LAS OPA PIDEN VALENTÍA POLÍTICA

González Palacín ha aprovechado la ocasión para reclamar la implicación "al máximo nivel" del Gobierno en funciones que debería continuar el siguiente Ejecutivo de la nación ya que, según ha recordado, los problemas no están en funciones y se necesita una solución "urgentísima y contundente" para la que ha reclamado "valentía política".

En este contexto, ha recordado que en el último año 82 ganaderos de Castilla y León han dejado sus explotaciones, lo que ha considerado "82 dramas".

Aurelio Pérez ha reclamado también la constitución de una mesa en la que ganaderos, industria y distribución puedan analizar "a la cara" fórmulas para que la actual situación no se vaya de las manos y no derive en el "desastre" que se avecina, con especial atención a la constitución de un registro de contratos.

"En Castilla y León nos tenemos que retratar claramente todos los miembros de la cadena, distribución, industria y cooperativas", ha compartido Donaciano Dujo en esa defensa de "unidad" para defender al sector lácteo castellanoleonés.

Dujo se ha preguntado en concreto el motivo por el que los ganaderos cobran ahora menos que en junio cuando los consumidores no pagan menos por el producto y ha reclamado a la consejera que vincule las ayudas o inversiones a la industria a un compromiso expreso al acopio de materia prima de la Comunidad y a la creación de empleos en la Región.

Además, el Consejo Regional Agrario ha repasado el estado de ejecución de las 31 medidas estructurales y con efectos a medio y largo plazo incluidas en la Plataforma de Competitividad Productiva del sector de vacuno de leche en las que, según ha detallado la consejera, se ha avanzado ya en el 60 por ciento "en tan sólo tres meses".

Entre ellas, ha destacado la formación sobre contratos de 16 inspectores de las nueve provincias que ha permitido triplicar en tres meses las inspecciones sobre contratos lácteos respecto a 2014. En total, se han llevado a cabo controles en 16 industrias (seis en 2014) que recogen aproximadamente el 60 por ciento de la producción en Castilla y León, lo que ha derivado en seguimientos específicos de los contratos de 80 ganaderos --30 inspecciones se han llevado a cabo en la propia explotación--.

En total, la Junta ha trasladado a la Inlac cinco casos de fluctuación de precios o de diferencias en la recogida de leche superior al 10 por ciento de lo previsto. "Hay que seguir insistiendo y verificar la trazabilidad de producto", ha asegurado Marcos, que ha recordado que para ello se ha firmado un Plan de Control Integral para una correcta coordinación, colaboración y apoyo de sus competencias además del correo electrónico buzonlacteo@jcyl.es para que cualquier agente comunique anomalías o irregularidades en la cadena de valor.

Finalmente, ha anunciado el lanzamiento de una nueva campaña de información para seguir incrementando el consumo de leche que se pondrá en marcha la próxima semana.

Además, se ha mostrado convencida de que la nueva Organización de Productores de base cooperativa que se constituirá el próximo 11 de marzo permitirá al sector productor una mejor posición en la negociación en los contratos, estabilidad en el precio y garantizar un volumen de recogida a largo plazo.


Leer más acerca de: