Una decena de empresas auxiliares de la automoción conoce las oportunidades de proveer a la planta de Renault en Tánger

Actualizado 20/10/2010 20:20:07 CET

TÁNGER/VALLADOLID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una decena de empresas proveedoras del sector de la automoción llevan a cabo una misión de prospección en Tánger (Marruecos) en la que conocerán las condiciones y las oportunidades de la factoría que construye Renault en las cercanías de la ciudad marroquí con vistas a una futura relación empresarial.

La misión está dirigida por el director general de Industria de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina, quien en declaraciones recogidas por Europa Press ha mostrado su optimismo por que alguna de estas empresas puedan aprovechar este "foco de actividad" o bien instalándose en Tánger o mediante una relación de aprovisionamiento desde sus instalaciones en Castilla y León.

Se trata de diez empresas castellanoleoesas que, en su mayor parte son ya proveedoras de las plantas de Renault en Palencia y Valladolid, y que pueden ahora ver una oportunidad en el trabajo junto a la futura planta de la marca del rombo en la ciudad ubicada en el estrecho de Gibraltar, que tiene una previsión a largo plazo para la capacidad de 400.000 vehículos al año.

Las instalaciones situadas concretamente en el área de Melloussa estarán concluidas para finales de 2011 y, según aventuró Martín Tobalina, ya producirán coches en los primeros meses de 2012, por lo que aseveró que las empresas tienen este tiempo para buscar acuerdos de trabajo.

En este sentido, ha animado a estas empresas --otras cuatro más están interesadas en el proyecto pero sus representantes no han podido participar en la misión-- a que encuentren las oportunidades de negocio por que "si no, lo van a hacer otros", pues también participan en los encuentros grupos de empresas francesas o alemanas.

Los representantes empresariales y de la administración participan en reuniones desde esta mañana tanto con las autoridades locales y regionales de la zona como con compañías marroquíes que previamente han sido seleccionadas e identificadas por las agencias del país.

Según Martín Tobalina, la Administración del país magrebí ya ha puesto en marcha un plan de apoyo a un sector como la automoción que "consideran estratégico", con ayudas a desarrollos de proyectos tecnológicos, de inversiones en la zona, además de la búsqueda de posibles "socios estratégicos".

La visita se realiza "de la mano" del Grupo Renault, ya que los productos de la planta de Motores de Valladolid se van a utilizar en la nueva factoría de Marruecos así como elementos de los proveedores.

Por otra parte, Martín Tobalina ha recalcado que la Junta de Castilla y León "no acompañará o apoyará" procesos que lleven consigo procesos de deslocalización de empresas regionales a Marruecos o cualquier otro país, sino en cualquier caso procesos de "búsqueda de negocio en otros mercados" y proyectos de "expansión.

La agenda organizada por la Consejería de Economía establece distintos contactos con organismos empresariales y de la administración marroquí, como El Consejo regional Tanger-Tetuán y en Centro regional de Inversiones de Tanger-Tetuán, además de un encuentro que el director de Industria mantendrá con el vicepresidente de la Cámara Española de Comercio en Tánger.

Para ello, las empresas participantes asistirán a los encuentros de negocios 'Automotive Meetings Tangier Med 2010' organizados por Amica, la Asociación Marroquí para la Industria y el Comercio del Automóvil. Esta convención de negocios del automóvil reúne de forma bienal a los profesionales del sector de la cuenca mediterránea, y en esta ocasión cuenta con la participación de 140 empresas del sector de la automoción.

Durante la misión, las empresas mantendrán encuentros con los principales fabricantes a nivel mundial y con proveedores de primer y segundo nivel y tendrán la oportunidad de asistir a conferencias y mesas redondas temáticas en las que participarán expertos nacionales e internacionales, ofreciendo a los participantes un debate sobre los cambios tan profundos que está sufriendo la economía mundial en general, y en particular la industria del automóvil.

Además, el último día se visitarán diversas zonas de interés como el puerto Tánger Med, la Tánger Free Zone y el proyecto Renault.