Las demoliciones para la regeneración urbana del barrio '29 de octubre' de Valladolid comenzarán en 2015

El alcalde, junto al secretario de Estado y el consejero de Fomento.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 diciembre 2014 18:36

Acuerdo entre el Ministerio de Fomento, Junta y Ayuntamiento para sufragar el proyecto

VALLADOLID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento, la Junta y el Ayuntamiento de Valladolid acometerán de forma conjunta el Área de Regeneración y Renovación Urbana del Barrio '29 de Octubre', en la capital del Pisuerga, consistente en la demolición de viejos edificios y su sustitución por otros nuevos, así como en la reurbanización de los espacios públicos de la zona.

La inversión global asciende a más de 11,2 millones de euros, de los que la Junta aporta 1.888.926 euros, el Ayuntamiento 2.231.216 euros, el Ministerio 3.284.288 euros y el promotor un total de 3.804.586 euros, y el proyecto, enmarcado en Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración urbanas, contempla la demolición y construcción de 87 viviendas en la primera fase de un proyecto que cuenta con tres unidades de actuación por importe global de 80 millones de euros.

Las tres administraciones consideran necesaria la financiación de las actuaciones con el fin de potenciar el uso residencial garantizando la diversidad social y el realojamiento de la población residente conforme a la normativa vigente. Se prevé además la eliminación de las barreras arquitectónicas y la promoción de la accesibilidad así como la mejora de la eficiencia energética de los nuevos edificios.

La actuación incluye las obras de demolición de los edificios y la construcción de las nuevas viviendas, la reurbanización de la zona así como la ejecución de un programa de realojo y la realización de las funciones de gestión técnica e información.

El acuerdo a tres bandas ha sido rubricado esta tarde por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván; el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, y el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva.

CONCLUSIÓN DE LA PRIMERA FASE EN 2017

La previsión es que las demoliciones de los viejos inmuebles se inicien en 2015, una vez sea aprobado el proyecto de urbanización y después de que el Ayuntamiento de Valladolid "obtenga en enero la foto fija de quienes optan al cambio de su vivienda antigua por una nueva, los que quieren más metros cuadrados en la nueva pero que deberán abonar, aquellos que prefieren la indemnización por expropiación y cuántos optan por los pisos tutelados", tal y como ha explicado Cristina Vidal, concejal de Urbanismo y Vivienda, quien ha incidido en que esta primera fase deberá estar concluida en 2017.

Ésta, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha avanzado ya que en las conversaciones individuales mantenidas hasta la fecha con setenta de las familias afectadas, "más de la mitad está dispuesta a mantenerse en el barrio, otra parte importante se decanta por recoger el dinero de la expropiación y un diez por ciento que recibirá la expropiación y residirá en viviendas tuteladas".

El alcalde, por su parte, se ha felicitado por la consecución de una actuación "largamente acariciada" desde 2010 para la regeneración de una zona donde, debido a la antigüedad y estado de las viviendas, la única posibilidad era la demolición y construcción de nuevas, ya que en caso de rehabilitación "resultaría más caro el collar que el galgo", al tiempo que ha aprovechado para acallar las voces de aquellos que hasta la fecha se han dedicado a "intoxicar y envenenar" a los vecinos.

La rúbrica del acuerdo ha sido igualmente acogida con satisfacción por el representante del Ministerio de Fomento, Julio Gómez-Pomar, y por el consejero del ramo, Antonio Silván, quien ha incidido en que de esta forma "se hace realidad lo que en principio no fue más que una declaración de intenciones" y ha puesto la iniciativa como "ejemplo" de la colaboración entre las tres administraciones.

UN BARRIO CONSTRUIDO EN LOS 60

El Barrio '29 de Octubre' fue construido en la década de 1960 en el barrio de Pajarillos y se extiende por una superficie de 47.875 metros cuadrados conteniendo edificación residencial en bloques.

Esta actuación de renovación y regeneración urbana se realiza especialmente por razones sociales debido a la situación de marginalidad y exclusión social de la zona. Los edificios tienen un importante déficit de confort y problemas de funcionalidad y habitabilidad. La actuación comprende también una ordenación nueva de la red viaria y de las infraestructuras, destacando cinco parcelas de uso rotacional y dos aparcamientos bajo rasantes en espacios libres.

El consejero de Fomento, Antonio Silván, ha reconocido que la firma de este acuerdo, precedido horas antes por uno similar en Burgos, es "un buen regalo de Navidad" para las dos ciudades por la importancia de la regeneración prevista en un total de 407 viviendas que contarán con un presupuesto global hasta 2016 de 18 millones de euros.

REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANA

En los últimos años, en la provincia de Valladolid se han impulsado ocho áreas de rehabilitación, incluida la que hoy es objeto del acuerdo. Se trata de las áreas de Platerías y Catedral y Rondilla 1ª fase- actuaciones ya terminadas- y las áreas de Rondilla 2ª fase y '29 de octubre' en la ciudad.

En la provincia están en ejecución el Centro Histórico de Medina del Campo, La Pedraja, el Casco Urbano de Traspinedo y Villanueva de Duero. En total, una inversión global de 76,5 millones de euros sobre más de 2.400 viviendas de los que 55,6 millones de euros y más de 1.600 viviendas corresponden a la capital.

En Castilla y León se están desarrollando un total de 59 áreas de rehabilitación que suponen una inversión global de 356,3 millones de euros sobre más de 14.500 viviendas.