Catedral de Segovia.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 10 febrero 2017 12:13

SEGOVIA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León y el Cabildo catedralicio de Segovia han puesto en marcha el proyecto 'Descubre a la Gran Dama', para revalorizar la seo a través de su mejor conocimiento y disfrute a través de una iniciativa que se estructura en tres ejes.

Por un lado, se ha previsto una exposición con diez paneles que se puede contemplar desde este viernes en el claustro del templo y que muestra aspectos básicos de la historia del espacio, así como los detalles de las últimas actuaciones para restaurar las cubiertas.

Una información que se podrá consultar también en la página web del proyecto cultural y descargar directamente, gracias a los códigos QR que presentan los paneles. La muestra estará disponible hasta el 30 de junio y durante los meses de verano itinerará por distintos puntos de la provincia.

El segundo aspecto pasa por los recursos web, con un recorrido por la seo mediante imágenes de 360 grados, con un "modo inmersivo", según ha destacado el responsable de la empresa adjudicataria del proyecto, José Miguel Labrador. Igualmente, se abre la posibilidad a poder visitar de manera virtual "cualquier rincón" de la Catedral en imágenes 3D.

El tercer apartado son las actividades didácticas, tanto para escolares como para adultos. Así, se ofrecen visitas guiadas de lunes a miércoles en horario de mañana. En el caso de los más pequeños van dirigidas a alumnos de Infantil y Primaria. Serán grupos de unos 25 niños, acompañados por sus profesores y el recorrido incluye la visita a la casa del campanero, situada en la torre. Una posibilidad que se prolonga hasta el final del curso.

Los alumnos también participarán en talleres, a modo de asamblea, para conocer mejor la Catedral, así como la seo que existió anteriormente en Segovia, el barrio de las Canonjías, la construcción de la seo actual o los oficios presentes en ella. En el caso de los adultos, las visitas se programan para grupos interesados, con visita a la torre incluida, para una duración total aproximada de noventa minutos.

En paralelo, se organiza un ciclo de conferencias, como broche al proyecto cultural, que se desarrollará en el mes de septiembre. Labrador ha subrayado que las novedades se darán a conocer a través de las redes sociales.

El delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, ha recordado el convenio firmado entre la Administración regional y el Cabildo hace unos años, para cofinanciar la restauración de las cubiertas. Del total de 1.350.000 euros, la mitad aportada por el Gobierno castellano y leonés contó, a su vez, con fondos Feder.

Por su parte, el deán-presidente del Cabildo catedralicio, José Antonio Velasco, ha valorado otras actuaciones desarrolladas en el templo, al margen de las cubiertas. Entre esos trabajos, Velasco se ha referido a la restauración de la cúpula de la capilla del Santísimo Sacramento, financiada con fondos de la propia Catedral.

El deán también ha enumerado la apertura de la torre al público y los trabajos que se desarrollan en la capilla que alberga el Cristo Yacente de Gregorio Fernández, puesto que la talla forma parte en la actualidad de una exposición en Munich (Alemania). Igualmente, la voluntad del Cabildo es la de proseguir con la restauración de las vidrieras e, incluso, "crear alguna nueva".

A corto plazo, se va a remodelar y amueblar la Capilla Mayor y también se pretende reparar y poner a punto los yugos y motores de las campanas. Los yugos son metálicos y "ni desde el punto de vista estético ni sonoro" es la mejor opción, según el deán.

También se ha ampliado el número de salas del museo, al aprovechar el espacio existente bajo el claustro y Velasco ha señalado que se abordará el arreglo de la cubierta de la nave de la capilla del Santísimo Sacramento, gracias a una subvención de la Junta de Castilla y León.

Otra de las restauraciones tendrá como protagonistas los tapices de la "gran colección" de la seo, así como otros elementos textiles, entre los que el deán ha destacado el terno que usó el obispo Arias Dávila, en el siglo XV. Todo con el objetivo de dar a conocer la Catedral "como lo que es", es decir "una obra de arte con muchas obras de arte", como ha matizado el deán.

Más noticias

Leer más acerca de: