Despierta CyL busca mantener la "esencia" de la participación en su candidatura a la Secretaría regional de Podemos

Publicado 28/01/2015 19:04:29CET

VALLADOLID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Secretaría General de Podemos en Castilla y León, José Alberto Rodríguez, que encabeza la candidatura 'Despierta CyL' a los órganos autonómicos, ha asegurado que pretenden mantener la "esencia pura" de la formación en base a los principios de la "participación y la transversalidad" y sin que los aspirantes sean designados por una Secretaría General.

En declaraciones recogidas por Europa Press antes de presentar la candidatura en Valladolid, Rodríguez ha explicado que su candidatura, formada por personas que se han conocido a través de los círculos de Podemos en la Comunidad, se ha elaborado a través de un modelo "democrático, transparente y participativo".

José Alberto Rodríguez ha insistido en ese último término y en la "transversalidad", lo que ha considerado como "la esencia pura" de Podemos, y ha recalcado que 'Despierta Cyl' se abre más a la participación que otras candidaturas cuyos representantes han sido "designados por una Secretaría general".

En todo caso, ha reconocido que las tres candidaturas que se han presentado para el proceso electivo autonómico de Podemos tienen en común unas "ideas políticas y sobre el futuro de Castilla y León" que buscará el cambio en la sociedad, pero ha matizado que 'Despierta CyL' tiene también claro como creen que debería plantearse una candidatura de Podemos.

Rodríguez ha incidido en que los miembros que constituyen esta lista conforman un grupo de personas "comprometidas" que han participado activamente bien en asociaciones vecinales, en la defensa de los derechos de los trabajadores o incluso en otros partidos políticos a los que han estado afiliados en el pasado.

De hecho, ha destacado el trabajo llevado a cabo para configurar el documento base de la candidatura, con acceso público a las plataformas online y a las "decenas" de reuniones presenciales por parte de miembros y observadores de diversos círculos, en coherencia con los criterios éticos y organizativos que pretenden que rijan a Podemos Castilla y León

El proceso de votación para los órganos autonómicos de Podemos se desarrollará entre el 9 y el 13 de febrero a través de Internet y está abierto a los más de 10.000 inscritos en los círculos de Podemos de Castilla y León que pueden acreditarse para participar.

Una vez se conozca la lista ganadora, el próximo 14 de febrero, José Alberto Rodríguez ha precisado que entiende que habría que iniciar un nuevo proceso de votación para configurar la candidatura del partido dirigido por Pablo Iglesias a las Elecciones Autonómicas del mes de mayo.

En caso de resultar elegido secretario general en Castilla y León, Rodríguez ha explicado que servirán como "plataforma" para encontrar a las personas "más válidas" que puedan integrar esa lista electoral.