Detenido en Burgos el dueño de un laboratorio "indoor" de marihuana

Actualizado: miércoles, 25 marzo 2015 12:43

BURGOS, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Guardia Civil han detenido a un joven de 26 años, presunto propietario de un laboratorio "indoor" de marihuana al que se le han incautado 25 plantas, 755 gramos de esta sustancia y 16 de cocaína, según han informado a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

El arresto del joven, cuya identidad responde a las iniciales D.E.P, se ha producido en una localidad de la comarca burgalesa de Montes de Oca, donde se ha desmantelado un laboratorio de producción "indoor" de marihuana.

La detención se ha producido días después de que se incautaran cinco plantas de marihuana localizadas en el interior de una monovolumen que previamente se había dado a la fuga tras saltarse un control preventivo.

El vehículo, en la huída, chocó contra el bordillo de una acera, lo que motivó que su conductor abandonara el lugar a pie sin ser localizado, por lo que se abrió una investigación por parte del Puesto de Belorado y Policía Judicial de Miranda de Ebro para identificar, localizar y detener al autor.

Las primeras indagaciones abrieron una doble vía, ya que primero se llegó a la conclusión de que en la zona podía existir un punto clandestino de cultivo de droga y, segundo, que el destino final de esta droga podría ser para surtir dos puntos de venta en la comarca.

Ante estos hechos, el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Burgos se uniera a la investigación.

INFORMACIÓN CIUDADANA

La colaboración ciudadana dio un importante impulso al proceso, al facilitar información "decisiva" para centrar las pesquisas sobre un joven que pudiera estar relacionado con el vehículo fugado y la aprehensión de las cinco plantas de marihuana, como finalmente se confirmó.

Así, se han realizado seguimientos y esperas discretas sobre esta persona que han permitido constatar una serie de desplazamientos periódicos y sistemáticos hasta una vivienda donde se sospechaba pudiera estar emplazado un laboratorio ilegal de droga.

Por ello, bajo mandamiento judicial se realizó un registro domiciliario y se verificó la existencia de un laboratorio de producción de marihuana "indoor", perfectamente preparado y acondicionado para el cultivo de esta droga, que fue desmantelado, y a la intervención de abundante material y útiles para el cuidado y crecimiento de las plantas.

En concreto, se localizaron 25 plantas vivas de marihuana, variedad cannabis sativa, en distintas fases de desarrollo, con un peso en verde de 700 gramos.

Dispuesta para su consumo se han aprehendido otros 755 gramos de marihuana seca y 16 gramos de cocaína preparada en dosis para su distribución. Se sospecha que el destino final de la droga era su venta al menudeo en zonas de ocio y centros escolares de la comarca.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción de Briviesca, donde han sido entregadas las diligencias junto con el detenido que ha ingresado en prisión, en coordinación con el EDOA, Policía Judicial de Miranda de Ebro y Puesto de Belorado.

Leer más acerca de: