Detenido en Valladolid un experto delincuente especializado en robos de colegios y centros religiosos

Actualizado 28/04/2011 13:39:45 CET

Se le imputan en total ocho hechos delictivos y cuenta con setenta antecedentes policiales

VALLADOLID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional de Valladolid ha logrado detener a experto delincuente especializado en robos de colegios y centros religiosos a quien se imputa la comisión de un total de ocho hechos delictivos y que cuenta en su haber con setenta antecedentes policiales, según informaron a Europa Press fuentes policiales.

El citado individuo, L.M.G.Y, zamorano de 46 años y afincado en Asturias, fue detenido el pasado día 21 de abril fruto de la colaboración ciudadana, después de que sobre las 15.00 horas las hermanas residentes en el Convento 'Nazaret de las Siervas del Evangelio', sito en la c/ Villanubla de esta ciudad, les sorprendieran en su interior cuando robaba y éste puso a una de ellas una navaja en el cuello y la obligó a que le abriera la puerta para fugarse.

Después de darse a la fuga, fue seguido por las hermanas, las cuales iban solicitando la colaboración ciudadana, a la vez que comunicaban lo sucedido a la Sala del 091, desde donde se envío a varias dotaciones policiales para localizar y detener al autor de los hechos.

Cuando los agentes localizaron al presunto responsable, éste estaba peleando con un ciudadano que le había impedido la fuga en la zona del Parque del Canal de Castilla y al cual el detenido le había intentando agredir con la navaja, llegando a cortarle la camisa a la altura del abdomen en un intento de pincharle para escapar.

Pese a ello, el delincuente fue finalmente reducido por los agentes, que localizaron asimismo la navaja en la orilla del Canal de Castilla, lugar al que había arrojado el arma tras ver a la policía y con el intento de hacer desaparecer toda prueba incriminatoria.

El detenido, a quien se ocuparon además varios destornilladores, guantes y linterna, fue ingresado en el Centro Penitenciario de Villanubla por orden del Juzgado de Guardia de los de Valladolid.

BOTÍN GLOBAL DE 5.000 EUROS

A raíz de las investigaciones practicadas, se le han podido imputar otros siete hechos delictivos más, al concretarse que en los últimos meses se habían venido produciendo varios robos con fuerza similares en todos los aspectos al cometido en el convento 'Nazaret de las Siervas del Evangelio', habiendo sido reconocido en alguno de ellos por las víctimas de los robos.

En la lista de hechos delictivos que se le imputan se incluye un robo con fuerza en el convento 'Congregación Romana', registrado el 31 de octubre de 2010, donde fue sorprendido por varias monjas en el interior tras haber forzado una puerta para acceder al interior, huyendo del lugar.

Además, el día 7 de noviembre de 2010 cometió, supuestamente, un robo con intimidación en el colegio-residencia 'San Viator', donde accedió forzando varias puertas. Tras ser sorprendido por varios residentes en el interior, amenazó a los mismos con un cuchillo y un destornillador, para luego huir del centro.

Asimismo, se le implica en sendos robos con fuerza cometidos los días 10 y 13 de marzo del presente año en la 'Residencia La Salle' y el convento 'Hermanas Hospitalarias de Palencia', respectivamente, en los que el autor forzó las puertas de acceso y posteriormente entró en las oficinas.

También se le considera autor de otros robos ocurridos el 7 de abril de 2011 en la parroquia 'Inmaculado Corazón de María', en el que el autor, tras acceder al interior, forzó cuatro puertas de distintos despachos; el que tuvo por escenario el 13 de abril el centro docente 'Colegio Juan XXII', en el que forzó una ventana y diversas puertas de oficinas, o el perpetrado el 17 del mismo mes en el colegio San José de Valladolid, en el que violentó varias puertas y cajones de oficinas.

LARGO HISTORIAL DELICTIVO

Se trata de un experto delincuente contra la propiedad, con un número muy amplio de detenciones por hechos anteriores, de carácter itinerante, que no fija su residencia en ciudad alguna y únicamente recala temporalmente en aquellas que son objeto de su actividad delictiva.

La policía le considera peligroso, ya que no duda en emplear la intimidación y el uso de armas blancas en caso de ser sorprendido y verse acorralado, como demuestra el hecho de su intento de apuñalar al ciudadano que lo retuvo cuando era perseguido el día de su detención.