Diabéticos de CyL piden a la Junta que sea severa en los criterios para adjudicar el contrato de suministros de punción

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 12:40

VALLADOLID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) y la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Castilla y León (FADCyL) han instado a la Junta a que aplique con severidad los criterios para la adjudicación del contrato de suministro de punción (catéteres, agujas, agujas con jeringuilla y lancetas), dada la importancia de la calidad del material sanitario, fundamentalmente de las agujas de inyección de insulina, para el buen control de esta patología.

La petición de ambas asociaciones se produce como consecuencia de que en el mes de abril la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León abriera un concurso público para la adjudicación de dicho contrato dirigido a los centros sanitarios dependientes de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, que todavía se encuentra en fase de valoración y cuya resolución se hará pública en septiembre

El colectivo de diabéticos, a través de un comunicado recogido por Europa Press, recuerda que la enfermedad afecta a un 8,83% de la población de Castilla y León, lo que supone que más de 200.000 personas padecen esta patología en la región.

Para reducir su impacto entre la población, considera fundamental la detección precoz y llevar un buen control de la diabetes. En el caso de las personas insulinodependientes, la insulina es el tratamiento indispensable que tienen que inyectarse varias veces al día, de ahí que la calidad de las agujas sea visto como crucial, poniendo dicho criterio por encima del económico, "ya que si no podría darse el caso de que la adjudicación recayera en empresas con productos que no contaran con las garantías suficientes en cuanto a calidad y seguridad de las agujas".

La presidenta de FADCyL, Belén Bernal Martín, advierte de que el criterio económico, sin embargo, se ha impuesto en otras comunidades de España, dándose casos de mala praxis debido al mal estado del material de inyección.

MAL EJEMPLO DE OTRAS CC.AA

En estas regiones, han advertido de las consecuencias y problemas de salud que podrían provocar una mala calidad del material de inyección. Por ejemplo, un dolor mucho más intenso en la penetración de la aguja, desgarro de la piel, moratones y derrames o pérdida de insulina por defectos de la aguja.

Actualmente, el concurso público de Castilla y León está en fase de valoración, prueba y puntuación del material de las empresas que se han presentado. Sin embargo, hasta este mes no habrá resolución en firme sobre cuál será el proveedor de material de inyección para pacientes con diabetes en Castilla y León, por lo que FEDE y FADCyL advierten de que estarán pendientes de su resolución.