La Diputación de Ávila renueva la certificación Starlight para la zona norte de la Sierra de Gredos

Presentación del certificado Starlight 11-05-2018
DIPU ÁVILA
Publicado 11/05/2018 13:37:48CET

ÁVILA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Ávila ha renovado la certificación Starlight de cielos oscuros para la zona norte de la Sierra de Gredos, una certificación que se extenderá cuatro años, hasta 2022.

El diputado provincial del Área de Turismo, Asuntos Europeos y Energía, Rafael Pérez, ha subrayado en una rueda de prensa que esta certificación forma parte de las actuaciones que se están llevando a cabo desde la Diputación de Ávila en el marco del proyecto europeo Night Light, que se desarrollará durante cinco años y en el que participan socios de siete países.

La obtención de este certificado que otorga la Fundación Starlight es un ejemplo de colaboración público privada, ha señalado Pérez, quien ha recordado que la primera certificación se consiguió en el año 2013 gracias a la iniciativa de un grupo de emprendedores de la zona que han creado la Asociación de Monitores Starlight en Gredos Norte, que también ha colaborado en esta ocasión para la renovación del título.

De esta forma, la Diputación de Ávila "continúa trabajando en el posicionamiento de la provincia como un destino turístico sostenible, preservando el medio ambiente y facilitando recursos turísticos a los potenciales visitantes".

En este caso, el astroturismo "se enmarca en el turismo de naturaleza, pero también está relacionado con el patrimonio y la gastronomía, los tres grandes ejes turísticos en los que trabaja la Diputación de Ávila".

SIN CONTAMINACIÓN.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Monitores Starlight en Gredos Norte, Francisco Sánchez, ha subrayado que este título permite garantizar que no haya en la zona ni contaminación lumínica ni atmosférica, lo que favorece también el mantenimiento de la biodiversidad.

La certificación Starlight, que a partir de ahora gestionará la Diputación de Ávila para la provincia, es una de las iniciativas incluidas en el proyecto europeo Night Light, con el que casi un millar de alumnos ya ha participado en talleres de concienciación que está impartiendo la Diputación de Ávila, con el fin de abordar la importancia de reducir la contaminación lumínica y mantener los cielos oscuros.

En el marco de este proyecto europeo también se realizarán mediciones de condiciones lumínicas en cinco municipios de la provincia y se desarrollarán talleres informativos con ayuntamientos y asociaciones de la provincia para concienciar sobre la importancia de mantener los cielos oscuros.

De la misma forma, se elaborará una guía de recomendaciones básicas para mejorar las ratio de contaminación lumínica en los municipios, ha señalado Roberto Rodríguez, técnico del Área de Turismo, Asuntos Europeos y Energía de la Diputación de Ávila y coordinador del proyecto Night Light.

Entre las iniciativas propuestas, además, Ávila acogerá en 2019 un encuentro internacional de expertos en la materia.