La Diputación de Burgos aprueba una proposición en defensa de la permanencia de Garoña con los votos en contra del PSOE

Actualizado 09/04/2008 19:52:43 CET

BURGOS, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP de Burgos presentó hoy en la sesión plenaria de la Diputación Provincial una proposición en defensa de la permanencia de la Central Nuclear de Garoña que fue aprobada con los votos en contra del PSOE por considerar que lo que hace falta es aprobar un Plan de Reactivación como alternativa económica ante la posibilidad de un futuro cierre de la central.

El portavoz del PP en la institución provincial, Borja Suárez, expuso en el pleno que la intención de su partido con esta proposición es lograr la "unidad" de todo los grupos políticos para defender la prolongación del permiso de explotación de Garoña y no para pensar en un posible cierre, por eso Suárez rechazó la propuesta socialista de establecer un plan alternativo.

El portavoz del PSOE, José Maria Jiménez, le respondió que su partido "no le niega la unidad porque estamos de acuerdo en el trasfondo del asunto" pero no en el modo en el que el PP está usando el tema de Garoña "en términos políticos y de forma demagógica". En opinión de Jiménez, negar que Garoña se cerrará algún día es "vivir en otro mundo". "Es la central mas antigua de España y por tanto será la primera que se cierre y negar eso es engañar a los ciudadanos", sentenció.

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno acusó al PSOE de "generar incertidumbre" por no tener un argumento común en el seno del partido. Asimismo explicó que si el PP cree en la vida útil de la central burgalesa es porque hay precedentes en otros países donde existen centrales de mas de 60 años de antigüedad.

Jiménez, sin embargo, insistió en que no entiende cómo "el PP puede preferir una central nuclear que genera 1.000 empleos a una fábrica de coches que genere 1000 empleos".

Por su parte, Solución Independiente mostró su apoyo a la energía nuclear en general y a Santa Maria de Garoña en particular, "siempre y cuando se cumplan las medidas de seguridad oportunas".