Diputación de León aprueba la moción del PSOE para instar a la Junta a que garantice el reparto de los fondos europeos

Actualizado 25/01/2006 15:19:02 CET

LEÓN, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de León aprobó hoy por unanimidad una moción, presentada de urgencia por la Unión del Pueblo Leonés (UPL), para exigir a la Junta que garantice que los 900 millones de euros en ayudas del Fondo de Cohesión Europeo se destinen "exclusiva e íntegramente" a las provincias de León, Zamora, Salamanca y Ávila y sean repartidos con criterio poblacional.

La moción de la UPL, presentada por trámite de urgencia tras las declaraciones del consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, en las que anunciaba la intención de la Junta de repartir estos fondos entre todas las provincias de la Comunidad, reclama que se respete la territorialidad acordada con el Gobierno central para el reparto de estos fondos.

Así, el portavoz de la UPL en la Diputación de León, Luis Herrero Rubinat, denunció que cualquier iniciativa que busque el reparto del dinero destinado a las provincias más desfavorecidas de la comunidad autónoma es "una política injusta e insolidaria y perjudica en especial a los intereses de León".

Como último punto, la moción leonesista instaba a la Junta a aportar fondos adicionales para León, "en vez de detraerlos", y conseguir la "convergencia real del nivel de vida de sus habitantes respecto a los que viven en las "provincias castellanas" y a la media de la Unión Europea.

Por su parte, el PP, a través del presidente de la Diputación de León, Javier García-Prieto, también manifestó su apoyo a esta moción porque considera que esos 900 millones de euros deben destinarse a León, Zamora, Salamanca y Ávila para paliar las importantes diferencias que existen entre las provincias de Castilla y León.

"Estoy de acuerdo en el fondo, la Diputación de León hoy debe pronunciarse por defender ese acuerdo para la provincia de León como territorio desfavorecido y, por lo tanto, susceptible de tener una ayuda especial del Gobierno de la Nación", explicó García-Prieto.

Por otro lado, el pleno de la institución provincial también aprobó, con los votos a favor de populares y leonesistas y la abstención de los socialistas, una moción presentada por la UPL para exigir al Gobierno central que cumpla los compromisos referidos a la supresión, "en su totalidad y a todos los usuarios", de los peajes León-Astorga (AP-71) y León-Campomanes (AP-66).