La Diputación de Palencia apuesta por el cultivo de la trufa por tercer año consecutivo

Publicado 29/01/2018 11:14:24CET

PALENCIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

'Proyecto para el desarrollo de la truficultura en Palencia', es el título bajo el cual la Diputación ha programado, por tercer año consecutivo, un curso profesional destinado a agricultores, inversores y propietarios de terrenos agrícolas que se celebrará entre el 12 y el 17 de febrero en la capital palentina.

El objetivo de esta formación sobre truficultura es capacitar a los participantes para el cultivo de este preciado recurso natural. Además, se pretende promover la inversión y dedicación de terrenos agrícolas a la trufa negra; garantizando así el desarrollo del sector en la provincia.

La acción formativa, totalmente gratuita, tendrá una duración de 30 horas, que incluyen dos visitas; la primera a una plantación trufera de Palencia y la segunda a la 16º Feria de la Trufa de Abejar (Soria), donde se conocerán aspectos de interés del mercado trufero y demostraciones de recogida de trufa con perro.

Las horas teóricas se impartirán desde el lunes 12 al sábado 17 de febrero en horario de tarde, entre las 16.00 a 18.00 horas, en la sala de formación de las empresas ECM-IDForest, en la calle Curtidores, 17 de la capital palentina.

Este curso se enmarca dentro del 'Programa de desarrollo de la Truficultura en la provincia de Palencia' que impulsa la Institución Provincial en la colaboración con la Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid (UVA) y las empresas de biotecnología palentinas ID Forest y ECM. Este proyecto nace con el ambicioso objetivo de poner en valor la trufa negra, un recurso natural y ecológico muy apreciado en la gastronomía mundial.

Este producto micológico se implantaría en terrenos agrícolas marginales e improductivos para otro tipo de cultivos, lo que supondría una conversión con una elevadísima rentabilidad económica tanto para el inversor como para la provincia.

El curso será impartido por profesorado vinculado a la Universidad de Valladolid y las empresas participantes, entre los que están el director de la Cátedra de Micología de la UVA, Juan Andrés Oria de Rueda; el director de IDForest, Jaime Olaizola; la directora de ECM, Beatriz de la Parra y otros técnicos especialistas en truferas como Javier Cuesta, Luis Santos o Iván Franco.

El plazo de inscripción ya está abierto y puede realizarse a través de los números de teléfono 979761702 y 979741006 o en maria@idforest.es, indicando nombre, número de teléfono y email. El aforo de la formación es limitado y cuenta con tan solo con 20 plazas.