La Diputación de Salamanca promueve actividades en 18 municipios con motivo del Día contra la violencia machista

Publicado 24/11/2017 11:46:26CET

SALAMANCA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Salamanca, junto a ayuntamientos, colectivos y asociaciones, promoverá en 18 municipios de la provincia diferentes actividades con motivo de la celebración este sábado del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, unos actos que continuarán durante los próximos días hasta el 4 de diciembre.

Estas concentraciones, marchas, proyecciones, charlas u otras actividades tendrán lugar en Peñaranda De Bracamonte, Santa Marta de Tormes, Nava de Sotrobal, Morasverdes, San Muñoz, Alba De Tormes, El Encinar, Terradillos, Cantalapiedra, Carbajosa de la Sagrada, Ciudad Rodrigo, Lagunilla, El Cerro, Boada, Cepeda, El Cabaco, Aldearrubia, Monleón y Béjar.

Además de sumarse al manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias, la Diputación ha recordado que lleva a cabo en su gestión social la atención a las mujeres que padecen y son víctimas de esta lacra en la provincia.

Así, a través de la Secretaría de Igualdad del Área de Bienestar Social de la Diputación, el número de mujeres que se encuentran atendidas en la provincia por violencia de género es de 105, de las cuales 39 son nuevos casos en este año. Así mismo, están dadas de alta en el servicio 'Atenpro' de Teleasistencia móvil un total de 43 mujeres.

Además de prestar esta atención directa, otra actividad destacada que está realizando la Diputación de Salamanca es la implantación del modelo de atención 'Objetivo violencia cero', dentro del sistema común de atención a víctimas de violencia de género en todo el territorio de Castilla y León.

En virtud del nuevo modelo, las trabajadoras sociales de los CEAS de la Diputación son las "coordinadora de caso" y cuentan con la responsabilidad de atender los casos que se produzcan en su zona de acción social de la provincia.

De esta forma, ha continuado la Institución provincial, se trata de "asegurar una atención inmediata de las necesidades que puedan presentar las mujeres o las personas dependientes de ellas, mediante la detección del riesgo de padecer incidentes de violencia a corto plazo, el análisis de la situación y circunstancias de la violencia y la elaboración de un plan de atención integral en el que se contemplen medidas a corto y largo plazo que se puedan poner en marcha".

El modelo se completa en la provincia con la existencia de un servicio especializado en atención psicológica, jurídica y familiar, en el que trabajan tres profesionales y que se encuentra adscrito a la Secretaría de Igualdad de la Diputación.