La Diputación de Segovia llevará talleres de astronomía para jóvenes a 22 municipios durante el verano

Sara Dueñas, Carlos González y Francisco Vázquez
EUROPA PRESS
Publicado 28/05/2018 12:28:34CET

SEGOVIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Segovia va a llevar talleres de astronomía para jóvenes a 22 municipios de la provincia durante los meses de junio, julio y agosto. Una iniciativa posible, según ha explicado el presidente de la Institución, Francisco Vázquez, por el aumento presupuestario destinado al departamento de Juventud.

Las sesiones contarán tanto con una parte teórica, en la que los monitores de la empresa adjudicataria revelarán algunos de los secretos del cielo a los inscritos --diez como mínimo y treinta como máximo en cada jornada--, como con una parte práctica en la que se observará la nocturnidad de la provincia para identificar estrellas o planetas, con el uso de telescopios. Se llevarán a cabo los viernes y sábados de los meses de junio, julio y agosto.

Los primeros en descubrir de cuántos astros se compone Casiopea o en identificar el Gran Carro de la Osa Mayor, serán los jóvenes de Sanchonuño, que están citados eel 1 de junio a partir de las 21:00 horas. Les seguirán en este primer mes de actividad los de Garcillán, Cabezuela, Fuenterrebollo, Santiuste de Pedraza, Bernardos, Carbonero de Ahusín y Vegas de Matute.

Entre los objetivos del Área de Cultura y Juventud con este proyecto está el de dar a conocer qué misterios se dejan contemplar en el universo veraniego y también el de fomentar el acercamiento de los más jóvenes a la naturaleza de los pueblos en los que viven. Éstos, a veces convertidos en un lugar complicado para encontrar actividades de ocio, tendrán la oportunidad de hacer que sus vecinos de generaciones más recientes se den cuenta del lugar privilegiado en el que habitan.

Como ha aseguraba la diputada de Cultura y Juventud, Sara Dueñas, estos cursos suponen una oportunidad para "mirar y admirar" el cielo de Segovia y para aprender a distinguir elementos que forman parte de la "rutina terrestre", especialmente en las noches de verano.