La Diputación de Soria quiere institucionalizar el 'Día de Numancia'

Publicado 13/02/2018 15:42:02CET

SORIA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Soria, Esther Pérez, ha explicado este martes que la Junta de Gobierno ha acordado la realización de varias actividades de cara a la conmemoración de Numancia a lo largo de 2018 con un presupuesto de 80.000 euros. Entre las diferentes propuestas destaca la creación de la celebración de un 'Día de Numancia'.

De momento, la Diputación sólo ha acordado diseñar un proyecto para la institucionalización del Día de Numancia, por lo que a la posible celebración habría que dotarla de contenido.

Pérez ha explicado que esta jornada tendría que tener una programación, por lo que de momento lo que se busca es diseñar un proyecto que dote de sentido a la celebración que pasaría a tener carácter anual. En el proyecto también se trabajará para elegir un día que tenga alguna referencia histórica especial y relevante. El proyecto se hará desde la propia Diputación.

Otras actividades que se van a desarrollar con esos 80.000 euros son el Premio Escolar Numancia 2018, un espectáculo sobre Numancia en la Hoya de Garray como en años anteriores, la exposición 'Artifex; las obras públicas en Hispania' en Cuevas de Soria, exposiciones itinerantes por la provincia, un montaje de un espacio expositivo sobre los campamentos de Renieblas, la segunda campaña de investigación no invasiva de Augustóbriga, la creación de Becas de investigación arqueológica relacionada con Numancia, la realización de una reunión científica sobre la conquista de la Celtiberia, la recreación de un espacio doméstico romano en la villa de Cuevas de Soria, y la realización de puzzles gigantes sobre obras públicas romanas.