La Diputación de Valladolid abre a la participación de alcaldes las novedades de la quinta Fase del Plan de Transporte

Reunión de alcaldes con la Diputación en La Seca (Valladolid)
DIPU VALLADOLID
Publicado 09/03/2018 11:04:21CET

LA SECA (VALLADOLID), 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, ha abierto esta mañana en La Seca el primero de los cuatro encuentros con alcaldes y responsables municipales convocados por la Institución provincial con el fin de dar a conocer diferentes actuaciones puestas en marcha por parte la Institución, así como las novedades de cara a 2018 de diferentes convocatorias de ayudas y subvenciones.

Jesús Julio Carnero ha abierto la jornada, acompañado por el alcalde de La Seca, Gregorio Bayón, en un acto en el que ha remarcado que de nuevo se ponen en marcha estos encuentros "que se conforman como una parte esencial" de su trabajo como Diputación, "que no es otro que el asesoramiento permanente" a los alcaldes sobre las diferentes actuaciones que desarrolla la Institución, solucionar las posibles dudas y evitar "los posibles problemas de interpretación de las diferentes normas y convocatorias antes de que se produzcan".

En este sentido, ha señalado que "los datos ponen siempre de manifiesto la importancia del servicio de asesoramiento, que ha vivido en los últimos años un crecimiento exponencial, sin duda motivados por la entrada en vigor de nuevas normas y por el desarrollo de nuevos programas y servicios".

A este respecto, el presidente de la Institución ha señalado que, si en el anterior mandato 2011-2015 el número de consultas atendidas fue de algo más de 35.500, en el actual, a fecha 31 de diciembre, se han alcanzado ya las 30.177, 10.158 de ellas en el año 2017 vinculadas a materias como los presupuestos, los procesos contables, las ruinas, o asuntos jurídicos y de urbanismo.

"Un asesoramiento que supone, además, un importante ahorro a los ayuntamientos de la provincia", ha agregado el presidente de la Diputación de Valladolid.

NOVEDADES 2018

Jesús Julio Canero ha señalado también que todos son conscientes de que éste es un año "muy importante" para desarrollar materias como los Planes Provinciales, recientemente aprobados, y cuya ejecución será una de las prioridades de los ayuntamientos en esta recta final del mandato.

También ha incidido en que conocen "la importancia" de conocer las novedades y los plazos de las diferentes convocatorias puestas ya en marcha o que verán la luz en las próximas semanas, como es el caso del Plan de Iglesias y Ermitas 2018.

Asimismo, ha destacado también la importancia de estos encuentros "para conocer la opinión de los ayuntamientos ante próximas actuaciones" como la puesta en marcha de la quinta Fase del Plan Provincial de Transporte o el próximo desarrollo de un nuevo Programa de Carreteras, que se pondrá en marcha a partir de 2019.

Por último, en estas reuniones se darán a conocer las novedades y mejoras para los ayuntamientos en materia de recogida separada -antes selectiva- de neumáticos y aceites, así como las nuevas subvenciones a los ayuntamientos para la adquisición contenedores.

La jornada celebrada este viernes en La Seca es la primera de una serie de cuatro reuniones que tendrán su continuidad en Villabrágima el próximo 16 de marzo y que finalizarán en Cogeces del Monte y Geria, ambas el 19 de marzo.