Diputación de Valladolid firma con Justicia la cesión de 3.000 metros lineales de estanterías para su uso como depósito

Firma del acuerdo entre Diputación de Valladolid y Justicia
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 octubre 2016 13:41

VALLADOLID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valladolid ha firmado este viernes con la Gerencia Territorial de Justicia un acuerdo con el que se establece la continuidad de la colaboración entre administraciones que tiene el objetivo de ayudar a paliar los problemas de espacio que padece la administración de justicia en la provincia con la cesión de 3.000 metros lineales de estanterías para su uso como depósito de archivos judiciales, así como para su uso y consulta.

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, ha señalado en declaraciones recogidas por Europa Press, que con este acuerdo "se da continuidad a una relación iniciada en 2010", y que la colaboración entre administraciones "supone un beneficio para los ciudadanos y vecinos de pueblos y ciudades".

Carnero ha especificado que se trata de "dar una solución provisional a los problemas de espacio con los que cuenta la administración de justicia en Valladolid", en este caso, en relación a sus archivos, "un complemento imprescindible para la toma de decisiones, para garantizar el respaldo legal, dar fe de las relaciones jurídicas y para ser memoria de la historia".

Además, el presidente de la Diputación ha recordado la "relación de vecindad" con la administración de Justicia y ha apuntado "la importancia de los archivos de esta administracion en relación a registros, propiedades y trámites penales" que son archivados para su posterior utilización si son necesarios.

Por su parte, el director general de Relaciones con la administración de Justicia del Ministerio de Justicia, Ricardo Conde Díez, se ha mostrado "muy grato con el acuerdo" y ha señalado que "también hay que hablar de las buenas noticias en Justicia, no sólo de retrasos y falta de medios".

"La acumulación de documentos es un hecho y este nuevo espacio beneficia a la Administración", ha apuntado Conde quien ha señalado que "almacenar los documentos es preciso para seguir la evolución de algunos casos así como almacenar los que son de memoria histórica".

DISPONIBILIDAD DE LA DIPUTACIÓN

Además, ha agradecido la disponibilidad de la Diputación "que lo ha visto claro y ha seguido una línea de colaboración muy positiva para la justicia" ya que existían quejas "de algunos de los centros de almacenaje por estar en su máxima capacidad".

Este acuerdo estará vigente hasta 2020 ya que desde Justicia "se confía en que en esa fecha, los documentos estén digitalizados a pesar de ser un proceso de cambio que requiere paciencia y serenidad".

Por último, en relación a Valladolid, Conde ha señalado que "la lástima es que el proyecto del Palacio de Justicia que estaba casi hecho se haya retrasado tanto" y ha declarado que en este tipo de proyectos "entran en juego muchos intereses".

Todos los trámites serán realizados por los trabajadores de la administración de justicia al igual que las consultas de los ciudadanos relativas a temas judiciales.

En el acto de la firma en la sede de la Diputación han estado presentes el gerente territorial de Justicia de Castilla y León en Valladolid, Arturo López; el presidente de la Audiencia Provincial, Feliciano Trebolle; el juez decano de Valladolid, Ignacio Segoviano, y el secretario coordinador provincial de Valladolid, Luis Guitiérrez.