Diputación de Valladolid realiza 27.700 prestaciones en materia de atención social, un 37,75 por ciento más que en 2012

Mediavilla, Alonso, Carnero, Varas y García en rueda tras firma convenio
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 febrero 2015 19:00

Convenios con Cáritas, Cruz Roja y Banco de Alimentos por valor de 170.000 euros

VALLADOLID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valladolid ha realizado 27.700 prestaciones en el último bienio en materia de acción social a través de las áreas de dependencia y apoyo a los mayores, lucha contra la exclusión social y atención a las personas con discapacidad, lo que supone un incremento desde el año 2012 del 37,75 por ciento, cuando a tal fecha se habían acometido 8.236.

El apoyo económico al área de servicios sociales ha ascendido a 96,89 millones de euros, aportados por la institución, la Junta de Castilla y León, a través del Acuerdo Marco de Cofinanciación de Servicios Sociales y otros convenios, los ayuntamientos y los propios usuarios.

Así lo ha explicado el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, durante la presentación del balance en esta materia en Rueda acompañado del delegado de Cáritas Valladolid, Jesús García; la presidente de la Asamblea Local de Cruz Roja, Marta Varas; del presidente de la Fundación Banco de Alimentos, Jesús Mediavilla, y del alcalde de la localidad, Jesús Alonso.

Carnero ha desgranado las diferentes actuaciones, articuladas desde los 13 centros de Acción Social distribuidos por la provincia. El primero, el servicio integral de personas mayores, para el cual la Diputación ha trabajado en dos sentidos: atención a situaciones de dependencia y promoción de la autonomía.

Asimismo, la Diputación ha recuperado las subvenciones para la adquisición de ayudas técnicas y de adaptación funcional al hogar. En 2014, se han destinado 60.00 euros, lo que ha permitido asistir a 58 personas, aunque el presupuesto para este año ha ascendido hasta los 100.000 euros con el objetivo de llegar a los 100 usuarios.

En cuanto a la 'Promoción de la autonomía personal', Carnero ha apuntado que las diferentes iniciativas se han dirigido al envejecimiento activo: promoción de la autonomía y desarrollo personal, información y sensibilización y refuerzo de la participación social.

En total, este "eje de actuación histórica", según el presidente, se ha reforzado con ayudas vinculadas a la dependencia con un incremento en el número de prestaciones del 25,75 por ciento, desde las 6.859 del año 2012 hasta las 8.613 prestaciones del ejercicio del año pasado.

EXCLUSIÓN SOCIAL

El segundo de los ejes en materia social gira en torno la lucha contra la exclusión Social. En este apartado se distinguen dos tipos de ayudas: directas y las prestadas con otras instituciones y entidades.

Entre las ayudas directas destacan las de Emergencia Social. En primer lugar, las generales, que cubren alimentación, higiene y alojamiento en casos especiales, donde la Diputación ha pasado de 57.532 euros, en 2012, a 200.000 presupuestados para 2015.

Una segunda línea de actuación la representan las Ayudas de emergencia social para alimentación infantil, cuyo objetivo es reforzar la lucha contra la malnutrición entre los más pequeños.

A esta subvención se unió el año pasado la de 'Gastos de material escolar', dotada con 15.000 euros que ha permitido llegar a 76 familias, y Ayuda a Ampas para la adquisición de material didáctico, para las familias en situación de exclusión social (30.000 euros).

RENOVACIÓN DE CONVENIOS

En este contexto, la Diputación ha renovado los convenios de colaboración con las tres ONG presentes, los cuales están vinculados a facilitar las actuaciones de inclusión social, dentro del marco de las medidas para erradicar la exclusión, por los que destinará 170.000 euros.

Así, con Cruz Roja y Cáritas, con ayudas al alquiler para familias. "Se trata de un programa flexible y ágil para la concesión de ayudas", ha puntualizado Carnero antes de informar de que a tal efecto se destinaron 100.000 euros en 2013; 110.000, en 2014, y se destinarán otros 110.000 euros en 2015.

En este apartado se han habilitado dos tipos de ayudas, que pueden suponer el pago del cien por cien de la renta mensual durante seis mes o el 50 por ciento durante un año, con un máximo de 400 euros por mensualidad.

Al respecto, Varas ha apuntado que han aumentado los desahucios al tiempo que ha informado de que durante el año 2014 se atendieron 17 casos, nueve de familias españolas y ocho extranjeras, dato que ha significado para demostrar que "no sólo" se atienden a familias españolas.

Por su parte, García ha subrayado el hecho de rubricar el acuerdo en la provincia, donde "es más difícil actuar que en una ciudad", hecho que ha respaldado Varas, por ser un en torno donde la gente no solicita ayuda "porque les da vergüenza".

BANCO DE ALIMENTOS

Por otra parte, con el Banco de Alimentos se ha firmado un nuevo acuerdo, basado en dos objetivos: promover la alimentación infantil y posibilitar una dieta "completa u equilibrada". Los 60.000 euros aportados en 2014 por la Diputación, además del apoyo de los CEAS, sirvieron para llegar a 336 familias.

En este sentido, Carnero ha anunciado que la aportación para 2015 será de nuevo de 60.000 euros, que se destinarán, según ha puntualizado Mediavilla, a la adaptación de las nuevas instalaciones: estanterías, cámaras frigoríficas y la adquisición de una furgoneta para recoger los alimentos, entre otros.

Asimismo, el presidente del Banco de Alimentos ha aprovechado la firma del convenio, el segundo entre ambas instituciones, para anunciar el 'Proyecto de empresa solidaria', una iniciativa que pretende sensibilizar a las compañías a que reviertan parte de los beneficios en labores solidarias con el fin de garantizar alimentos básicos.

En cuanto a las ayudas indirectas, la referidas a la colaboración con otras administraciones, la Diputación colabora con la Junta de Castilla y León en la tramitación de la Renta Garantizada de Ciudadanía y en el Servicio de Apoyo a las Familias en Riesgo de Desahucio, y en la adhesión al Fondo Social de Viviendas promovido por el Estado, el Banco de España, la FEMP y la Plataforma Tercer sector.

El incremento de las ayudas destinadas a exclusión social ha alcanzado el 414,28 por ciento, lo que significa que la Diputación ha destinado 1,42 millones de euros para fomentar la inclusión social, lo que ha permitido atender a 4.727 personas.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El tercer pilar de las acciones de la Diputación en torno a las políticas sociales se refiere a las acciones destinadas a las personas con discapacidad, a proyectos de mejorar de su calidad de vida. Con este fin nació la Red Rural Integrada de Servicios para personas con Discapacidad, proyecto "consolidado" que presta atención personalizada.

La Red, a la que se han destinado en este mandato más de 6,1 millones de euros, contempla talleres ocupacionales, Centro de Día, Viviendas Tuteladas. En la actualidad, integra 16 servicios, doce dirigidos a personas con discapacidad intelectual y cuatro con enfermedad mental, y da servicio a 189 usuarios procedentes de 83 municipios de cuatro provincias.

El apoyo a las personas con discapacidad se complementa con el Centro de Integración juvenil que, desde el edificio del Doctor Villacián, atiende a 30 jóvenes; el proyecto Altozano, en colaboración con la Fundación Personas, y el Convenio Primitivo Mielgo, con Medina del Campo, para el mantenimiento de plazas en la Residencia Primitivo Mielgo.

Por último, Carnero ha recordado otras actuaciones que complementan la labor social de la Diputación, entre ellas, el Equipo de Promoción de la Autonomía Universitaria y los proyectos de animación comunitaria, entre otras.

Preguntado por un diagnóstico de la situación actual, García ha reconocido que el aumento de usuarios no se refiere tanto al aumento de las familias en esta situación como al hecho de que todo está más organizado, por lo que el control sobre cada caso es mayor. "No es que haya más o menos que antes pero los que están 'pillados' por la crisis en 2015 están peor que los de 2009", ha afirmado.

Leer más acerca de: