La Diputación de Zamora estudia su participación en un proyecto de agricultura experimental en Congosta

Martínez Maíllo con responsables del proyecto Operación Co2
DIP. ZAMORA
Actualizado: martes, 7 julio 2015 15:53

ZAMORA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Zamora podría participar en el proyecto Operación Co2, una iniciativa experimental de agrosilvicultura realizada con fondos europeos.

El presidente de la Diputación ha visitado este miércoles los terrenos municipales de Congosta, donde desde 2012 se lleva a cabo este proyecto, un plan de cinco años de duración que se enmarca en la lucha contra el cambio climático y en la recuperación de terrenos marginales y que se desarrolla en otras dos provincias españolas más: Zaragoza y Lérida.

En él participa además del ayuntamiento de Ayoó, al que pertenece Congosta, que ha facilitado los terrenos comunales, la Universidad de Valladolid y diversas entidades y empresas españolas, entre ellas una de Zamora, así como de Holanda e Inglaterra.

Antes de su visita, Fernando Martínez Maíllo ha mantenido una reunión en el Ayuntamiento con la alcaldesa, Sofía Tostón Lobato, y los concejales así como con algunos otros alcaldes de la comarca de los Valles, donde el coordinador del proyecto, el profesor de la Escuela de Ingenierías Agrarias de Palencia Zacarías Clérigo le ha explicado sus características técnicas.

Tras visitar los terrenos y conocer los detalles de la experiencia, el presidente de la Diputación se ha comprometido a estudiarlo con el fin de encontrar alguna posibilidad de colaboración que permita dar continuidad a esta actuación, que encaja en el programa de promoción de la agricultura ecológica y que por otra parte podría llevarse a cabo en otros municipios de la provincia.

El responsable de la empresa Beral Ingeniería, Pedro Luis Alonso, que participa activamente en esta experiencia, ha indicado el objetivo fundamental de la misma, que se centra básicamente "en demostrar que es posible conseguir recuperar la fertilidad del suelo combinando la actividad agroforestal en zonas de suelos pobres y degradados como los seleccionados en este caso". Para ello ha puesto como ejemplo experiencias semejantes llevadas en lugares como Montpellier, Francia.

En el municipio zamorano de Congosta la actuación afecta a una superficie de 25 hectáreas de terrenos comunales donde se han recuperado los suelos primero mediante cultivos de leguminosas y cereales que se combinan con plantaciones de árboles maderables y productores de biomasa con arbustos y frutales. Además, se trabaja conjuntamente en la micorrización del suelo con el fin de ir recuperando su calidad y capacidad productiva.

Este año se han plantado más de mil castaños y otros tantos pinos piñoneros, así como 871 jerbos, la misma cantidad de almendros y 169 pistachos.

También se utiliza un sistema denominado Groasis Waterbox, cajas de agua que permiten recoger el agua del rocío o de la lluvia y la suministran paulatinamente a la planta, cuyo inventor es el holandés Pieter Hoffz cuya técnica también se está llevando a cabo en otro proyecto de reforestación en Riofrío de Aliste, denominado 'Desiertos Verdes'.