La Diputación de Zamora iniciará el lunes los cursos de voluntariado para personas mayores del medio rural

Actualizado 31/08/2007 18:38:04 CET

ZAMORA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial iniciará el próximo lunes su Programa Provincial de Voluntariado, dirigido especialmente al colectivo de personas mayores del medio rural.

A través del Área de Política Social e Inmigración de la institución, y en concreto de sus CEAS (Centros de Acción Social), se llevarán a cabo diez cursos de formación básica, uno en cada zona de Acción Social en que está dividida la provincia, impartidos por técnicos y voluntarios de la organización de la Cruz Roja de Zamora.

Los contenidos de estos cursos, de diez horas, tienen como objetivo introducir y formar a las personas que quieran realizar voluntariado con personas mayores, iniciándoles en aquellos aspectos físicos, psicológicos y sociales que repercuten en la situación del mayor.

Además se impartirá información sobre la gestión del voluntariado, planificación de acciones, seguimiento y evaluación, así como la formación básica, los compromisos y los deberes y derechos, entre otros, y se realizarán prácticas de la actividad voluntaria mediante la resolución de casos, estrategias para la intervención o visitas a usuarios potenciales de la labor voluntaria.

Estas actuaciones se enmarcan en el Proyecto Mayores Implicados, con el que se pretende sensibilizar y formar en la actividad voluntaria de acompañamiento a personas mayores en la propia Comunidad y a medio o largo plazo, organizar un grupo formal de voluntarios.

Los cursos se llevarán a cabo por las tardes, en horario de 17.00 a 20.20 horas en las localidades de Morales de Toro, San Juan del Rebollar, Abraveses de Tera, Codesal, Villarrín de Campos, Benavente, Fuentelapeña, Moreruela de Tábara, Muga de Sayago y Roales del Pan.