La Diputación de Zamora pedirá diez millones de euros de fondos europeos para distintos proyectos

Actualizado 09/04/2008 17:30:55 CET

ZAMORA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Zamora pedirá diez millones de euros en la primera convocatoria de los fondos europeos Interreg de cooperación transfronteriza. Prácticamente la mitad serían destinados a la remodelación de infraestructuras viarias, según explicó hoy el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maillo.

En total, la institución provincial participa en 14 proyectos, en seis de ellos aparece como socio principal y en los ocho restantes como un miembro más.

Entre los proyectos presentados destacan los que permitirán actuar en los polígonos industriales de Tábara, San Cristóbal de Entreviñas y Fuentesaúco. Además, se contemplan otros que prevén intervenciones en las carreteras de Aliste y Sayago, por un importe global de cinco millones de euros. Ese proyecto permitiría acabar lo iniciado con otras convocatorias de fondos europeos.

Otros proyectos prevén la ampliación de servicios sociales con la construcción de comedores, la adaptación del recinto ferial de San Vitero, donde cada año se celebra la feria del asno zamorano-leonés, una especie en peligro de extinción, y el mercado de Benavente.

La promoción del turismo también ocupa una parte de los proyectos presentados a los fondos Interreg. De esta manera, uno de los proyectos plantea la construcción de una senda ecoturista entre la capital zamorana y Toro.

La Diputación de Zamora se presentará además como socio en ocho proyectos en los que se pretende formar parte de actuaciones de carácter medioambiental, de las energías renovables, la cultura y la etnografía.

Según explicó Martínez Maillo, los proyectos presentados pretenden "crear empleo en el medio rural y ampliar los servicios sociales que se prestan".

Reclamó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que sea sensible con la situación del oeste de Zamora y de toda la provincia, al figurar como uno de los territorios más desfavorecidos de Castilla y León.

En el pleno previsto mañana en la Diputación se prevé que se aprueben los proyectos que se desarrollarán hasta el año 2013.