Director general de IBM en Europa cree que la explosión de los datos transformará industrias completas

Foto de familia del evento
CANAL INNOVA/GRUPO NORTE
Publicado 06/04/2017 17:18:33CET

José Rolando Álvarez reclama a la sociedad española que lidere la "revolución del conocimiento"

VALLADOLID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La explosión de los datos, accesible para las empresas 24 horas al día, siete días a la semana y a un coste decreciente se traducirá en la práctica en una transformación acelerada de industrias completas, según ha defendido este jueves el director general de IBM Europa, Juan Antonio Zufiría, quien ha protagonizado la Ponencia Magistral de Canal Innova, la plataforma de conocimiento impulsada por Grupo Norte.

En el evento, celebrado en el Instituto Cervantes de Madrid y ante más de 200 directivos, Zufiría ha señalado "un nuevo paradigma que ha venido para quedarse" y en el que un tratamiento adecuado de la enorme cantidad de datos que hoy se generan modificará las estrategias sobre las que pivotan su realidad muchas empresas.

"Estamos entrando en una nueva era de la computación, en la que los sistemas harán cosas que únicamente han estado circunscritas al ámbito humano, como aprender y realizar hipótesis", explicó, para añadir a continuación que "estos nuevos sistemas ayudarán a realizar mejores diagnósticos médicos, lanzar productos en menos tiempo y más personalizados, mejorar la seguridad de las personas o minimizar los riesgos". El director general de IBM Europa ha insistido además en que la tecnología debe tener el propósito de aportar valor al negocio.

Por su parte, el presidente de Grupo Norte, José Rolando Álvarez, ha señalado, durante la Mesa de Expertos, ha apelado a una sociedad española que "debe autoconvencerse de que puede liderar la revolución del conocimiento" y, en esta misma línea, Iñaki Ortega, director de Deusto Business School, ha expresado la necesidad de que las empresas adapten su funcionamiento a los nuevos públicos con una estrategia que debe cubrir innovación, inmediatez, irreverencia, pero también inclusión e incertidumbre.

Por su parte, el directora de Recursos Humanos de Grupo Total, Águeda Marín, considera que "es vital" que cada persona de la organización "se sume a la cultura del cambio para generar conocimiento".

Experiencias de éxito Cuatro representantes de empresas innovadoras han protagonizado el último tramo del evento, trasladando al auditorio sus Experiencias de Éxito con resultados reales.

Es el caso de Juan Mora, 'chief business officer' de DataCentric, que ha destacado la importancia del "uso competitivo de la información y los datos para generar valor en el cliente", aunque también ha añadido que "no se trata de acumular una ingente cantidad de datos, sino que la ventaja competitiva viene dada precisamente por su calidad".

Por su parte, Sofía Benjumea, directora de Campus Madrid de Google, ha invitado a todos los emprendedores a "pensar en grande, a que no esperen a tener el producto perfecto para lanzarlo, porque entonces llegarán tarde".

Mientras que el director de Negocio Multicanal de Bankia, Nemesio Fernández, ha incidido en que el cliente siempre tiene que estar en el centro, y que por eso "hay que tratar que siempre se sienta como en casa, esté donde esté".

Por último, Ana Segurado, de Telefónica Open Future, ha cerrado las experiencias de éxito poniendo de relieve que "la mejor manera de ayudar a la sociedad es fomentar ecosistemas de innovación, ya que generan crecimiento y empleo", a lo que ha añadido que "las grandes empresas tenemos que abrirnos a las de emprendimiento para colaborar en la transformación".

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies