El director de la investigación del yacimiento de Ambrona pide que se endurezcan las penas por delitos de expolio

Actualizado 29/02/2012 17:08:01 CET

SORIA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director del equipo de investigación del yacimiento del Valle de Ambrona, en Soria, Manuel Rojo, ha instado hoy a los jueces a "concienciarse sobre valor del patrimonio" y ha abogado por endurecer las penas de delitos de expolio.

"Cada vez que hay una denuncia, se demuestra que los jueces no están concienciados del valor del patrimonio y, por tanto, hay campo libre para todos porque la pena es mínima", ha lamentado el profesor de Prehistoria de la UVA.

Rojo ha insistido en que la solución al expolio de yacimientos arqueológicos radica en las penas, ya que "la vigilancia es complicada" por la falta de recursos y por los lugares donde están situados.

Manuel Rojo ha recordado que hace unos años, un expoliador del yacimiento de Uxama (Soria) llegó a agredir a un arqueólogo, además de sustraer numerosas piezas, por lo que tan solo tuvo que pagar una multa de diez mil de las antiguas pesetas. "Los jueces tienen que concienciarse de que es un delito que debe tener una pena mucho mayor", ha insistido.