El director técnico de la CHD asegura que los proyectos de presas en Puente Alta y el Ciguiñuela están "en pañales"

Publicado: miércoles, 22 marzo 2017 13:44

REAL SITIO DE SAN ILDEFONSO (SEGOVIA), 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director técnico de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Alfredo González, ha destacado que tanto el proyecto para construir una presa mayor en Puente Alta como el de un embalse en el río Ciguiñuela están "en pañales".

Según González, el trámite en el caso de la infraestructura de Revenga está un poco más avanzada por haber alcanzado la fase de evaluación ambiental, mientras que en el caso del Ciguiñuela aún no ha comenzado el periodo de información pública.

Además, en el caso de Puente Alta no se puede hablar de un recrecimiento, sino de una nueva presa, que se ubicaría delante de la actual, puesto que los contrafuertes del muro no admiten una capacidad mayor, como ha especificado durante un acto celebrado este miércoles en La Granja de San Ildefonso con motivo del Día Mundial del Agua.

En cualquier caso, González ha aconsejado que se abra un debate "frío y técnico" para determinar qué solución es la más adecuada, puesto que ambos casos presentan "pros y contras".

FILTRACIONES EN EL TEJO

Por otro lado, Alfredo González ha indicado que la CHD atajará los problemas de filtraciones que se originan en la presa de El Tejo y ha confirmado la instalación de "aparatos" que van a determinar las fugas que se producen en función del nivel que presenta el embalse.

Sobre esta infraestructura, el director técnico del órgano regulador ha recordado que un proyecto para recrecerla contó hace algunos años con una declaración de impacto ambiental negativa.

La alcaldesa de El Espinar, Alicia Palomo, ha confirmado que se estudian las posibilidades de arreglo que reúne esa presa de El Tejo y ha apuntado la posibilidad de que su reparación sea "un poco más ambiciosa" e incluya un recrecido.

La regidora ha valorado que esa posibilidad no redundaría únicamente en el suministro del municipio espinariego, sino en el mantenimiento de la garantía futura para más zonas de la provincia segoviana.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, ha apostado por dejar a los técnicos realizar su trabajo y que "por una vez" los políticos les hagan caso, puesto que ha asegurado que aportarán la "solución más adecuada".

En cualquier caso, Vázquez ha señalado su inclinación hacia que se recoja "todo el agua que se pueda" al norte de la sierra de Guadarrama, puesto que "falta una solución" para el alfoz de la capital segoviana y para otras zonas de la provincia, según ha manifestado.