Los dominicos recurren a la colaboración ciudadana para restaurar la cueva de Santo Domingo (Segovia)

Actualizado 19/05/2008 19:16:42 CET

SEGOVIA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de la cueva de Santo Domingo, situada en el complejo de Santa Cruz la Real de Segovia, están buscando ayuda económica para financiar la restauración de varias obras de arte que alberga la cavidad y que, según un informe del experto Felipe de Frutos, requieren de una rápida actuación.

Tras la reciente restauración de la imagen de Santo Domingo allí existente, los dominicos se han fijado como objetivo recuperar dos retablos. Uno, situado en la capilla real, es barroco y enmarca un calvario del siglo XVI. El otro es un retablo churrigueresco que se abre en el centro para simular una gruta, en cuyo interior existe un grupo escultórico que representa a Santo Domingo penitente ante el Crucificado.

El presupuesto de las actuaciones es de 42.000 euros, cantidad que los dominicos esperan lograr gracias a la colaboración ciudadana, y para lo que han abierto una cuenta en Caja Segovia.

Más allá de la restauración, los dominicos quieren ahora que la cueva deje de ser la cenicienta de los lugares dominicanos, como demuestra que una encuesta realizada entre la "familia dominicana" revela que el 49,15 por ciento de sus miembros no han visitado la cavidad en ninguna ocasión.

Y eso que, según indica Francisco Egaña, profesor de la Universidad de Valladolid, este centro espiritual dominicano recibió frecuentes visitas a principios del siglo XX, cuando estaba integrado en una "ruta de lugares dominicanos", donde también figuraban Caleruega y Palencia.