Dos empresas burgalesas donan a Amnistía Internacional en CyL 3.005 euros del premio 'Mujer y Empresa'

Actualizado 24/02/2009 10:44:38 CET

BURGOS, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las empresas Comepa Sociedad cooperativa y Aluminios Tizona S.L. donaron a la ONG Amnistía Internacional en Castilla y León los 3.005 euros con que está dotado el premio 'Mujer y Empresa' con el que se alzaron y que otorga la Junta de Castilla y León.

En un comunicado recogido por Europa Press, la ONG agradeció públicamente el apoyo de ambas empresas al trabajo en favor de los derechos humanos por medio de su donativo voluntario "puesto que en ningún momento Amnistía Internacional ha solicitado subvención alguna ni la Administración ha intervenido en ningún momento para decidir al destinatario".

"Por otro lado, antes de aceptar el donativo Amnistía Internacional se ha asegurado de que las empresas no presentan ningún riesgo de violar los Derechos Humanos, ni por sector, ni accionariado, ni política de RSC", señalaron desde la ONG.

La entrega del premio tendrá lugar mañana día 24 en el Monasterio de San Juan en Burgos, Plaza de San Lesmes.

Los premios 'Mujer y Empresa' de la Junta fueron instituidos para distinguir y apoyar las iniciativas empresariales llevadas a cabo por mujeres en el ámbito de la Comunidad y las bases establecen cuatro modalidades: empresas con mayor proporción de mujeres en cargos directivos; empresas de carácter familiar en las que se haya producido un relevo generacional y en las que en la nueva generación el capital pertenezca mayoritariamente a mujeres; empresas que trabajen en sectores en los que la mujer esté infrarrepresentada y, por último, empresas creadas en municipios del ámbito rural de menos de 5.000 habitantes.

El premio está dotado con una placa conmemorativa y 6.010 euros para la empresa ganadora en cada una de las modalidades y, además, se concede a las cuatro empresas 3.005 euros que se destinarán a la organización no gubernamental que las vencedoras decidan.

El galardón de 'Relevo generacional femenino' recayó en Aluminios Tizona S.L., empresa de carpintería del aluminio ubicada en Burgos y fundada por Pedro García en 1985. Desde su fallecimiento en 2003 el capital de la firma pertenece por entero a su viuda y a cuatro hijas, una de las cuales ocupa la gerencia.

Además, los tres puestos directivos están desempeñados por mujeres y, "en una actividad en el que el género femenino está infrarrepresentado", trabajan mujeres no sólo en los departamentos administrativo, financiero y comercial sino también en producción.

"El jurado ha valorado también buenas prácticas en igualdad de género como la contratación de una empleada que estaba en su séptimo mes de embarazo o la reducción de jornada de otra trabajadora para el cuidado de sus hijos", destacaron las mismas fuentes.

Por otro lado el jurado valoró la presencia de Comepa Sociedad Cooperativa, firma de confección de ropa laboral, en el municipio burgalés de Melgar de Fernamental, cuya población es de 1.889 habitantes según el último padrón de 1 de enero de 2007, y el desempleo es mayoritariamente femenino.

Desde su inicio sólo han trabajado mujeres y el cien por cien del capital pertenece a mujeres. En su organización interna han amoldado el horario de trabajo al horario escolar, aplicando jornada continua a los periodos vacacionales para poder tener las tardes libres y ocuparse de sus hijos.