Down Galicia y Fundación Grupo Norte colaboran en un programa formativo para a la inserción laboral de este colectivo

A conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, presidirá a firma dun conven
XUNTA/Photographer: xoán crespo
Publicado 22/01/2014 14:18:43CET

La Consellería de Traballo e Benestar colabora desde el año 2002 financiando la mayor parte de costes de personal

SANTIAGO DE COMPOSTELA/VALLADOLID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Grupo Norte colaborará con el proyecto 'Empleo con apoyo' de Down Galicia, un programa formativo y de orientación destinado a la inserción sociolaboral de personas con discapacidad intelectual, especialmente aquellas que padecen síndrome de Down, y que prevé beneficiar a 213 usuarios.

El convenio suscrito por estas entidades establece que el Grupo Norte donará a la Federación un total de 50.000 euros a lo largo del año 2014 para facilitar la inclusión de este colectivo, contemplando entre sus actividades prioritarias la formación, orientación y asesoramiento en el ámbito laboral. Además, la Consellería de Traballo e Benestar colabora con los costes de personal mediante una subvención prorrogable desde el año 2002.

Según ha explicado Javier Ojeda, presidente de la fundación Grupo Norte, en rueda de prensa, la propuesta de Down Galicia ha resultado seleccionada en un proceso al que han concurrido 85 proyectos sociales de 13 comunidades autónomas, que ha sido elegido por los propios trabajadores de la empresa.

El programa previsto por Down Galicia se estructura en diferentes procesos, como la valoración y orientación para el empleo, informando a los usuarios sobre su perfil profesional y conveniencia; intervención con familias, potenciando la implicación y colaboración de los más cercanos; o la inclusión sociolaboral, con un sistema de apoyo y acompañamiento que le guíe a lo largo del proceso.

Asimismo, busca conciencia a empresarios y conseguir ofertas laborales ajustadas al perfil de los usuarios del programa, ayudar en la gestión administrativa de los trámites laborales y conocer el grado de satisfacción de todos los agentes implicados para mejorar la calidad de los servicios.

Delmiro Prieto, presidente de Down Galicia, ha destacado la importancia del empleo como "un paso fundamental" hacia la "autonomía" del individuo, y ha trasladado el "orgullo" de que una empresa como el Grupo Norte se decida por apoyar este proyecto, que supone una "Importante preparación para el trabajo".

Por su parte, Ojeda ha trasladado su "enorme satisfacción" por participar y contribuir en el apoyo a personas en riesgo de exclusión y "la primera vez" que actúa en Galicia, como parte de su política de llevar la "labor social a todas partes".

"Creemos que la crisis no debe seguir siendo una excusa para levantar barreras", ha señalado, además de incidir en la importancia de continuar "impulsando programas de este tipo" para conseguir resultados reales.

En este sentido también se ha pronunciado Pamela Casagrande, una de las participantes en este proyecto, quien ha animado a los empresarios a "confiar" en este colectivo y a darles "una oportunidad" de demostrar lo que valen.

APOYO DE LA XUNTA

Finalmente, la conselleira de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, ha destacado la necesidad de apostar por la responsabilidad social empresarial y ha recordado el apoyo de la Xunta para mejorar la calidad de vida de las personas con alguna discapacidad, con partidas presupuestarias superiores a los 97 millones de los que 17,4 se destinan a mejorar la empleabilidad.

También ha recordado el cumplimiento del Plan de Acción Integral para personas con discapacidad, que recogía 305 medidas y planteaba objetivos y acciones concretas.

'EMPLEO CON APOYO'

Los destinatarios de 'Empleo con Apoyo' son personas con discapacidad intelectual en general y síndrome de Down en particular con una cualificación de minusvalía superior al 33 por ciento según la legislación vigente, mayores de 16 años y residentes en la Comunidad Autónoma de Galicia.

El programa se estructura en seis procesos diferenciados y vinculados entre sí para alcanzar el objetivo último, entre los cuales se encuentra la valoración y orientación para el empleo, en el cual se informa a los usuarios sobre su perfil profesional y la conveniencia, si es el caso, de modificarlo para acceder a ofertas laborales, acordes con sus intereses, conocimientos y capacidades, estableciendo su Plan Personalizado de Inserción.

En segundo lugar se encuentra la intervención con familias para potenciar la colaboración e implicación de la familia del usuario en todos los procesos esenciales.

En tercer proceso engloba la inclusión sociolaboral, en el cual se pone a disposición del usuario un sistema estructurado de apoyo y acompañamiento que le guíe en el proceso de inserción sociolaboral de modo que tenga éxito en la incorporación y mantenimiento del puesto de trabajo en la empresa ordinaria seleccionada.

Asimismo, recoge la prospección para concienciar a los empresarios y conseguir ofertas laborales ajustadas al perfil de los usuarios del programa de empleo con apoyo en empresas del mercado laboral ordinario y entidades públicas y privadas.

El quinto proceso alberga la gestión administrativa de la inclusión, de manera que los trámites queden solucionados y cerrados antes, durante y al finalizar el proceso de difusión.

Por último, se pretende conocer el grado de satisfacción de todos los agentes implicados en el servicio de empleo con apoyo, con el fin de detectar posibles debilidades pudiendo así mejorar la calidad de los servicios.