Martes, 9 de febrero 2010
 


EA pide al Gobierno que el 'Toro de la Vega' deje de ser fiesta de interés nacional y a la Junta que modifique el torneo

   Ecologistas en Acción (EA) pidió hoy al Gobierno la "inmediata" retirada de la consideración del 'Torneo del Toro de la Vega', que se celebra en la localidad vallisoletana de Tordesillas, como fiesta de Interés Turístico Nacional y a la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Valladolid y el Ayuntamiento de Tordesillas que modifiquen el torneo.

   En un comunicado recogido por Europa Press, la organización ecologista hizo, por tanto, un llamamiento a Junta, Diputación y Ayuntamiento de Tordesillas para que retiren "cualquier tipo de apoyo institucional" al torneo del Toro de la Vega y promuevan las iniciativas "necesarias" para "erradicar o modificar" la celebración de dicho festejo "de forma que las fiestas populares de Tordesillas se puedan celebrar sin desprecio al derecho de los animales".

   A su juicio, los espectáculos "populares" basados en la "agonía" de animales "no tienen justificación alguna" y las fiestas populares "no deberían basarse en el desarrollo de espectáculos agresivos, violentos o humillantes hacia otros seres vivos" y sí en el respeto por los animales y la naturaleza "y que al mismo tiempo fomenten la concordia entre los vecinos".

   Para Ecologistas en Acción el torneo del Toro de la Vega, que se celebró el pasado 16 de septiembre, alcanzó una "amplia repercusión" en los últimos años por la "oposición" de diversos grupos "que defienden el respeto a los animales".

   "Conocemos el interés que despierta en ciertos sectores este tipo de rituales y sabemos de su arraigo en buena parte de la población de Tordesillas pero ante ello no podemos sino intentar argumentar para convencer al máximo número de gente que los festejos populares deben realizarse sin menosprecio a los derechos de los animales, sin recurrir al ensañamiento y el acoso. El recurso retórico a la tradición no puede ser un paraguas bajo el cual quepa cualquier actividad sin cuestionarnos su idoneidad", destacaron las mismas fuentes.

   Su postura hacia los sectores taurinos se centra en la "persuasión" y, hacia los poderes públicos, en la "reivindicación y la denuncia" ya que, recordó, este torneo cuenta con el reconocimiento oficial por parte del Estado de actividad de Interés Turístico Nacional e igualmente cuenta con el "apoyo institucional permanente" por parte de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Valladolid y el Ayuntamiento de Tordesillas".

   En su opinión, los poderes públicos no pueden "de ninguna manera" contribuir a la promoción de valores "como los que representan este tipo de celebraciones".





Presidencia EU
Terremoto en Haití
 
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Bill Murray será un fantasma en la nueva CazafantasmasBill Murray será un fantasma en la nueva Cazafantasmas El iPad, nominado a los Fiasco Awards El iPad, nominado a los Fiasco Awards La 1 estrena en televisión la película 'Camino'La 1 estrena en televisión la película 'Camino'
CHANCE
Foto: ep
jaime ya no es duque de lugo

La Infanta Elena y Marichalar, oficialmente divorciados


La Infanta Elena y Jaime de Marichalar están oficialmente divorciados. El pasado 21 de enero se inscribió en el Registro Civil de la Familia Real la sentencia del procedimiento de divorcio, por mutuo acuerdo, de su matrimonio, ha informado este martes la Casa Real en su página web.Ampliar

 


PORTALTIC.es
Foto: THQ
PS3 y Xbox 360

Análisis.- 'Darksiders' o si el apocalípsis llegase a Hyrule...


   Guerra. Nunca un nombre que encierra tanta tragedia sirvió tan bien para nombrar al protagonista de un videojuego. El primer jinete del Apocalipsis sigue los pasos de un tal Link en una aventura con la que THQ nos ha sorprendido nada más empezar el año: 'Darksiders'. Combates con espada, magia, objetos para resolver puzles, mazmorras temáticas, cofres, enemigos mastodónticos y un caballo. Pero no, no es 'Ocarina of time' ni 'Twilight Princess'.Ampliar

 


Economía y Finanzas

Foto: EP
Hasta ahora, "medidas paliativas"

Quintás pide "coraje" a las autoridades para ejecutar medidas "profundas"


El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, estimó este martes que hasta el momento sólo se han adoptado "medidas paliativas" para mejorar la situación de España y reclamó "coraje" a las autoridades para que ejecuten las medidas "profundas" que son necesarias.Ampliar

 


EPSocial
Foto: Reuters
ayuda tras el terremoto

UNICEF agradece al Gobierno español los 10 millones aportados para Haití


El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) agradeció este martes al Gobierno español su aportación de 10 millones de euros para las actividades que esta agencia humanitaria está llevando a cabo en Haití para asistir a los damnificados por el terremoto del pasado 12 de enero.Ampliar

 


DEPORTES
Foto: Reuters
El delantero se sincera

'Kun' Agüero: "Ahora mismo sólo pienso en la Copa del Rey"


El delantero argentino Sergio 'Kun' Agüero analizó la actualidad del Atlético de Madrid, tanto en Copa del Rey como en Liga, y recordó sus inicios y primeros días cuando llegó a España como jugador del conjunto rojiblanco.Ampliar

 



www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press.
© 2010 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.